X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/2LB

Los veteranos escoceses del convoy Ártico, galardonados con medallas rusas

Publicado: 24 abr 2010 17:23 GMT

Los veteranos escoceses que sirvieron en los convoyes militares de EE. UU. y Reino Unido a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, fueron galardonados con medallas conmemorativas de la Federación de Rusia. La Marina Mercante ayudó a transportar suministros de Orkney (Reino Unido) a Múrmans

Los veteranos escoceses del convoy Ártico, galardonados con medallas rusas
Los veteranos escoceses del convoy Ártico, galardonados con medallas rusas
www.royalnavy.mod.uk/
Síguenos en Facebook

Los veteranos escoceses que sirvieron en los convoyes militares de EE. UU. y Reino Unido a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, fueron galardonados con medallas conmemorativas de la Federación de Rusia.

La Marina Mercante ayudó a transportar suministros de Orkney (Reino Unido) a Múrmansk y Arjánguelsk (el norte de Rusia), bajo los ataques de los submarinos y aviones alemanes.

26 veteranos recibieron medallas para conmemorar el 65º aniversario del la Victoria sobre las tropas fascistas en Europa.

Jock Dempster de 81 años y presidente del Club del Convoy Ruso en Escocia viajó en uno de los que iban a Rusia en 1944 a bordo de un petrolero navegando, que llegó a Múrmansk. "Este evento marca un día muy especial para nosotros. El vínculo de amistad que existía desde hace mucho tiempo entre el pueblo ruso y los veteranos durante la guerra se ha vuelto aún más fuerte entonces".



"La medalla es muy apreciada para aumentar el reconocimiento del papel que jugó en el envío de suministros vitales a Múrmansk y Arcángel. Las medallas serán atesoradas por los veteranos y se transmitirán con orgullo a sus hijos".



"Los rusos nunca han olvidado el último sacrificio hecho por los 2.800 marineros que no regresaron a sus costas".

Serguéi Krutikov, cónsul general ruso en Edimburgo, presentó las medallas en el Ayuntamiento de Comerciantes de esta ciudad.



"Es un gran honor para mí realizar el deseo del presidente de la Federación de Rusia y el supremo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas rusas y presentar estas medallas a los veteranos de los transportes ruso-británico".

"Los rusos, como los británicos, tienen los mismos sentimientos cálidos por sus veteranos. Hoy estamos honrando a aquellos que lucharon contra nuestro enemigo común, e hicieron todo lo posible para lograr nuestro gran victoria".

"El premio de las medallas del 65º aniversario es una muestra de agradecimiento, por las hazañas realizadas por los veteranos del convoy durante los duros años de la guerra."

Rob Gibson, que rerepresentó al Gobierno y el Parlamento escocés, subrayó: "La presentación de las medallas fue un acontecimiento conmovedor. Se recuerda a los pocos que sobreviven en la actualidad, de los valientes hombres de la Marina de Guerra y Marina Mercante que navegaban en los días de la guerra con toda su furia en los convoys más peligrosos de la contienda".



"Estos valientes hombres llevaron el suministro de guerra a Rusia para derrotar al fascismo, junto con los aliados occidentales. Hoy, estamos construyendo nuevas amistades y relaciones económicas con Rusia, sobre la base de la solidaridad en las crisis anteriores. Rusia valora mucho a sus veteranos. Así vamos a hacerlo también en Escocia".

Además en la capital británica se celebró una ceremonia de concesión de la Medalla de Rusia '65º Años de Victoria en la Gran Guerra Patria' a los veteranos de los países de la ex URSS, que viven en Inglaterra. Dicha conmemoración será presentado por el embajador de Rusia en Londres, Yuri Fedotov.

En las próximas semanas deben recibir los galardones los veteranos de la ex Unión Soviética residentes en  diferentes ciudades británicas, sobre todo en la capital escocesa, Edimburgo. El 9 de mayo, otra entrega de premios tendrá lugar en el crucero británico Belfast en las aguas del Támesis. Además tres veteranos rusos de aquellos transportes del Ártico, Kireychev Nicolás (nacido en 1927), George Evtyukov (1929) y Yuri Kopitov (1929), celebrarán el 'Día de la Victoria', el 9 de mayo, en Londres en compañía de veteranos británicos. Después de un minuto de silencio la Real Orquesta tocará los himnos de los dos poderes, y el Belfast hará salvas con sus cañones de 4 pulgadas.



El 10 de mayo en Londres, en el Royal Albert Hall, tendrá lugar un concierto honorífico de gala con la participación de artistas y músicos rusos y del resto del mundo. Estas actividades forman parte de las celebraciones del aniversario de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.

La primera presentación de las medallas de la 'Gran Guerra Patria' en el Reino Unido ocurrío el 24 de marzo a bordo del Belfast, que participó en las operaciones del Norte en 1941-1945. El barco, restaurado por los expertos rusos, es un museo de la gloria militar, galardonado con el diploma del presidente, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, Dmitri Medvédev. Durante las celebraciones de ése día, un grupo de 13 veteranos recibieron sus premios.

En la Segunda Guerra Mundial, las operaciones de suministro por la ruta del norte, compuestas principalmente por naves británicas, cruzaban las aguas del Ártico con  alimentos y equipo militar, llevándo las provisiones a los puertos del norte de la Unión Soviética.



De Gran Bretaña a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial zarparon 40 convoyes, que contaban con unos 800 barcos. Más de 100 barcos fueron hundidos por submarinos y aviones alemanes, matando a casi 3 mi marineros.

Los aliados (EE. UU. y Reyno Unido) suministraron a la URSS durante los años de la guerra  más de 22.000 aviones (cerca del 20% que usaron los rusos en las batallas), 13.000 tanques, 376.000 camiones, así como combustible, alimentos, suministros médicos, cables de teléfono, ropa, metales y otras materias primas.

La contribución de estos convoys del Ártico a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, fue muy apreciada por las autoridades rusas. El Ministerio de Defensa británico creó en 2006 su insignia honorífica 'El emblema del Ártico' (Arctic Emblem). En 2009, se erigió en las islas Orcadas, costa norte de Escocia, un monumento en memoria de los fallecidos en los convoys del norte, a la vez que se levantó otro igual en la ciudad de Múrmansk.
 

Etiquetas:

¿Piensa usted en invertir en el bitcóin?

Deje su opinión »

Últimas noticias