El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hace 65 años llegó a Rusia el último convoy de Guerra aliado

Publicado:
El 25 de abril de 1945 llegó a Múrmansk el último convoy aliado de guerra. El cual estaba compuesto por 26 barcos de transporte escoltados por 19 buques armados, que llevaban a la Unión Soviética las armas, municiones, alimentos
Hace 65 años llegó a Rusia el último convoy de Guerra aliado

Vía Norte un infierno de hielo: los Convoys del Ártico

Los convoys del Ártico de la Segunda Guerra Mundial salían del Reino Unido y los Estados Unidos y llegaban a los puertos del norte de la URSS, Arcángel y Múrmansk. En total, entre agosto 1941 y mayo de 1945 hubo 78 transportes (aunque en los periodos entre julio y septiembre de marzo de 1942 y noviembre de 1943 los convoys no navegaban dependiendo de clima). Cerca de 1.400 buques mercantes en el marco de ley de 'Préstamo y Arriendo', enviaron los importantes suministros militares a la URSS. 85 buques mercantes y 16 de guerra pertenecientes a la Armada de Gran Bretaña (2 cruceros, 6 destructores y 8 buques de escolta) se perdieron. Alemania perdió gran número de barcos, incluyendo un acorazado, tres destructores y por lo menos 30 submarinos, así como un gran número de aviones.

Hace 65 años, el 25 de abril de 1945 llegó a Múrmansk el último convoy aliado de guerra. El cual estaba compuesto por 26 barcos de transporte escoltados por 19 buques armados, que llevaban a la Unión Soviética las armas, municiones, alimentos y equipos en marco de la mencionada disposición.



'Préstamo y Arriendo' (Lend-Lease, en inglés) es el nombre del programa en virtud del cual los Estados Unidos de América suministraron al Reino Unido, la Unión Soviética, China, Francia y otras naciones aliadas, grandes cantidades de material de guerra entre 1941 y 1945, a cambio de que, en el caso de Gran Bretaña, permitiera a EE. UU. construir bases militares en Terranova, Bermudas, y las Indias Occidentales Británicas. Se inició en marzo de 1941, más de 18 meses después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939.

Desde agosto de 1941, los convoys se formaban en las bahías de Islandia y Escocia, y después descargaban en los puertos del norte soviético. El duro camino del Ártico duraba de 8 a 12 días. Grandes agrupaciones de barcos navegaron a lo largo de la costa noruega, ocupada por la Alemania fascista, sometidos a ataques violentos de la flota enemiga y la fuerza aérea. Los buques británicos y estadounidenses transportaban las mercancías, su seguridad fue confiada a la flota británica y las fuerzas de la Flota Soviética del Norte cerca de sus costas. Los ataques enemigos convertían las expediciones árticas en un infierno de hielo.

El l debate sobre el papel de 'Préstamo y Arriendo' en la historia de la URSS y otros países de la coalición anti-Hitler, tuvo lugar antes y probablemente seguirá existiendo. En un repaso breve conviene destacar que la decisión de imponer el plan fue tomada por el presidente de los Estados Unidos Roosevelt, en marzo de 1941. "Y tan pronto como fue puesto en práctica se extendió a Gran Bretaña, que entonces estaba participado en la Segunda Guerra Mundial”, afirma  el profesor del Instituto Estatal de Moscú y doctor en Historia, Michael Myagkov.

Roosevelt, que explica la ideología de esta decisión, citando el siguiente ejemplo hipotético. “Suponga que tiene una casa al lado de su vecino. Y la casa de su vecino se incendió. El fuego amenaza a su edificio. Su vecino recurre a usted y le pregunta por su manguera contraincendio. ¿Va a pedir a un vecino dinero para asegurarse de que él fue capaz de extinguir el fuego? ¿Está interesado usted en que su vecino apague el fuego con rapidez y que las llamas no se extiendan a su casa. Por eso va a prestar la manguera.

Después de que Alemania invadiera a la Unión Soviética, se plantea la cuestión, y la ampliación de la ayuda militar bajo el 'Préstamo y Arriendo' a la URSS. Inicialmente, por el suministro la Unión Soviética pagaba algún dinero.



Pero el 2 de agosto, el presidente norteamericano, en una reunión de gabinete del gobierno, planteó la cuestión que había pasado casi seis semanas a partir de que Alemania invadió la Unión Soviética, pero Estados Unidos no habían hecho prácticamente nada para asegurar la entrega de materiales esenciales a Rusia. Francamente, agregó el presidente, “si yo fuera un ruso, probablemente pensaría que los estadounidenses simplemente me la habían dado con queso“.

La decisión sobre la cantidad a suministrar se realizó en una conferencia tripartita del Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética en Moscú, en septiembre-octubre de 1941. Los investigadores aquí, y en los Estados Unidos y Gran Bretaña estiman de manera diferente a la cifra total y el valor de los suministros militares que transportaron a los puertos de la URSS.
Por ejemplo, el analista norteamericano Wang Toole dijo que, por supuesto, el envío acercó el fin de la guerra, el Ejército Rojo se hizo más móvil.



En total, durante la Segunda Guerra Mundial a  la Unión Soviética llegaron 41 convoys aliados. En la dirección opuesta enviaron 36 transportes rusos cargados con níquel, cromo, magnesio y oro.

Sin embargo, todo este tiempo durante el suministro, los principales esfuerzos del complejo militar-industrial estadounidense estuvieron centrados principalmente en el armamento y el rearme de su propio ejército, para prepararlo para el combate en el teatro europeo y el Pacífico.

Hablábamos del 4% de la producción total de unidades militares que combatían en la Unión Soviética.

En el caso de ciertos tipos de productos y equipos industriales, sus suministros eran muy importantes.

Por ejemplo, los aviones suministrado  representaban el 20% de la producción soviética. En total, los EE. UU. y Gran Bretaña enviaron a la Unión Soviética 18.000 aviones y 12.000 tanques. Porque éstos no se producían en gran cantidad en Rusia y  la producción soviética jugó un papel importante, porque, por ejemplo, enviaron 427.000 unidades del famoso 'Jeep' y de 'Studebaker'. Y en la Unión Soviética  en los años 1941-1945 se hicieron sólo poco más de 200.000 autos de esa clase.

Fueron suministrados más de miles de locomotoras. Y los ferrocarriles, por supuesto, jugaron un papel muy importante en victoria sobre la Alemania de Hitler, porque así se transportaban las tropas y armas.

Había tres rutas principales, la del norte, la del Lejano Oriente y la ruta iraní. En la etapa inicial de la guerra era particularmente importante, por supuesto, la del norte. Los convoys del Ártico llevaron a este país el 22 por ciento de la carga militar.

La ruta de Irán pasaba por el Golfo Pérsico, luego por carretera a través de Irán y el Mar Caspio, y supuso el 24 por ciento de la carga.

La del Extremo Oriente, era particularmente notable en el segundo período de la guerra, esta vía suministró el 47 por ciento de las provisiones militares.

Otra vía aérea de Fairbanks-Krasnoyarsk era así llamada Alsib (Alaska-Siberia). Por esta ruta fue trasladado a la Unión Soviética más de la mitad de las aeronaves estadounidenses. Entre ellos el famoso avíon de caza, el Bell P-63 'Kingcobra'. La ruta ártica fue la más rápida, pero también la más peligrosa.

Además las rutas del Ártico sirvieron como la principal causa de las intensos y prolongados combates en este teatro de operaciones militares. Hitler formó un ejército, que recibió el nombre de 'Noruega', especialmente para invadir Múrmansk y Arcángel. Más tarde, el ejército llegó a ser conocido como el Ejército 'Laponia'.

Los alemanes querían a toda costa cortar la ruta ártica. En 1941, no fue tan evidente. Pero en 1942, cuando fueron plenamente conscientes de la importancia de la ruta del Norte a la Unión Soviética, los alemanes intensificaron aquí su marina y grupos de aviación, y cazaban cada convoy que se dirigía a los puertos rusos.

Por otra parte comenzó el verano polar. El sol no se ponía tras el horizonte. Y los 'buitres', los aviones alemanes, submarinos y destructores, encontraban sin díficultad estas caravanas y trataban de destruirlas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7