X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/2St

Invitación al baile: ¿y si en el grupo sólo hay un caballero?

Publicado: 5 may 2010 15:35 GMT

Las composiciones coreográficas basadas en los temas militares ocupan un lugar central en el repertorio del Conjunto Académico de Baile y Canción A. V. Alexándrov. Entre ellos 'Barinia de los marineros', 'La danza de los cosacos de caballería', 'La Marcha Festiva', 'Invitación al baile' o 'Las Da

Invitación al baile: ¿y si en el grupo sólo hay un caballero?cortesía del Conjunto Alexándrov
Síguenos en Facebook

Las composiciones coreográficas basadas en los temas militares ocupan un lugar central en el repertorio del Conjunto Académico de Baile y Canción A. V. Alexándrov. Entre ellos 'Barinia de los marineros', 'La danza de los cosacos de caballería', 'La Marcha Festiva', 'Invitación al baile' o 'Las Danzas Polovetsianas' de la opera 'El Principe Igor', obra de Alexandr Borodín.

Para ver un fragmento de la 'Danza de los cosacos de caballería' del año 1965, haga clic aquí.

'Danza de los cosacos de caballería', Sala Chaikovki en Moscú, año 1995, grabación amateur.

Durante la Gran Guerra Patria (así se conoce en Rusia al periodo de la Seguna Guerra Mundial, 1941- 1945) el conjunto dio unos 1.400 conciertos en el frente. El repertorio incluyó 200 nuevas canciones militares y las canciones satíricas jugaban un papel igual de importante que las marchas. Los artistas creaban metáforas irónicas que ridiculizaban al ejecito de Hítler.

En la canción satírica ‘Los Samovari- Samopali’ se compara graciosamente el mortero con proyectiles con la tetera rusa, samovar. Ambos están fabricados en la ciudad de Tula, bien conocida por sus samovares, prianiks (pan de miel parecido a pan de jengibre), acordeones y armas. Existe la leyenda de que toda la ciudad durante la Gran Guerra Patria producía sólo artefactos militares y en una fábrica de dulces empezaron a producir minas contra tanques. Uno de los obreros, para divertirse, tomó el paquete de las etiquetas de la producción de la anterior época de la planta y los puso en sus nuevos productos. Se rieron todos: desde los obreros y empleados del almacén, hasta los representantes que verificaban la nueva producción antes de permitir su envío al frente, porque imaginaban cómo los soldados pondrían en los campos debatalla los 'dulces Prianiks de Tula’. Los únicos que no se rieron con esta broma fueron los los pilotos de los tanques del general alemán Heinz Wilhelm Guderian, que “se romprieron sus dientes contra estos prianiks”.

Para escuchar la canción ‘Los Samovari- Samopali’ haga clic aquí.

Del mismo modo, cuando inventaron una canción que trata sobre una tetera con una singular 'nariz' que llevaba ‘agua hirviendo de fuego’, ésta gustó mucho entre los arilleros. El historiador del Conjunto Alexandrov recuerda que durante uno de los conciertos en el frente, el jefe de la división, tras la interpretación de ‘Samovari-samopali’ dijo de parte de todo el público presente: “¡Queridos amigos! Acabáis de ejecutar un concierto increíble. Queremos responderos. En unos minutos nuestros 'artistas' mostrarán también su maestría”. Después sonó la orden: “En honor al Conjunto Alexandrov, ¡fuego!” Y se derramó en dirección al enemigo una 'agua hirviendo mortífera' desde los 'katiushi'.

El Conjunto A.Alexándrov fue dividido en cuatro partes para cubrir todo el frente de guerra. Se reunieron en el año de 1944.

En total, a día de hoy el repertorio del Conjunto contiene más de 2.000 obras. Son canciones folklóricas y de compositores rusos, bailes folklóricos y militares, música religiosa ortodoxa y obras clásicas de compositores extranjeros. Incluso éxitos de la música pop.

Aplaudieron a este programa por toda Rusia y en más de 70 países del mundo. Así, el año 2004 el Conjunto dio un singular concierto por invitación de Papa Juan Pablo II y en enero de 2005 participó en las fiestas conmemorativas de los 60 años de la liberación de Auschwitz- Birkenau. Inauguró el festival ‘El Invierno Ruso’ en Gran Bretaña, visitó todas las 'ciudades- heróicas', celebrando los 60 años de la victoria en la Gran Guerra Patria. El año 2007 su 'La Sagrada Guerra' sonó en la sede de la OTAN. Los grandes conciertos gubernamentales no se celebran sin la presencia del conjunto y en la época de Stalin cada uno de esos conciertos estuvo marcado por la gran maestría de los artistas del conjunto.

Pero los aplausos más amados son los de la gente en cuyo nombre fue creado el conjunto. Si en algún lugar hay un conflicto militar y allí está el Ejercito ruso, está también el conjunto. Afganistán, Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Chechenia, Tajikistan, así como hospitales y bases militares de Rusia fueron emplazamientos para la celebración de conciertos.

En las imágenes inferiores está inmortalizado el legendario concierto del Académico Conjunto de Baile y Canción A. V. Alexándrov en la República Democrática Alemana en el año 1948. Los artistas pasaron por varias ciudades, incluidas Berlín y Schwarzenberg. A los conciertos acudieron unos 1,5 millones de alemanes y los soldados rusos que pertenecían a la parte soviética de Alemania tras su división en cuatro zonas de ocupación.

 

Fotos por cortesía del archico del Conjunto Alexandrov.

Etiquetas:

¿Cree que las tropas de EE.UU. han llegado a Polonia para "mantener la paz"?

Deje su opinión »

Últimas noticias