El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inaugurados nuevos monumentos dedicados a la Gran Guerra Patria

Publicado:
El monumento a los 76 armenios, caídos en combate durante la Gran Guerra Patria, fue inaugurado en Ttudjur, un pequeño pueblo de la zona oriental de Armenia.
Inaugurados nuevos monumentos dedicados a la Gran Guerra Patria

El monumento a los 76 armenios, caídos en combate durante la Gran Guerra Patria, fue  inaugurado en Ttudjur, un pequeño pueblo de la zona oriental de Armenia.

En el centro del obelisco de tres metros de alto se yergue la figura de un soldado con un subfusil en la mano que, cabizbajo, está de pie frente al fuego eterno, bordeado por un bajorrelieve con imagen de una madre desconsolada.

Este impresionante monumento fue traído a Armenia desde Rusia y es un regalo a los vecinos de su pueblo natal, por parte del empresario Tigran Shahnazarian que encabeza la comunidad armenia en la antigua ciudad rusa de Nizhni Novgorod (ciudad de Gorki en la época soviética).

Hace dos años la iniciativa de Tigran Shahnazarian de hacer este generoso regalo fue apoyada por la Sociedad de Amistad y Cooperación Rusia–Armenia. Este año la Embajada rusa y la representación de la Agencia Estatal de Cooperación con Países Extranjeros (‘Rossotrudnichestvo’) han contribuido activamente, en la nada fácil tarea de traer el monumento a Armenia.

El monumento fue instalado en un basamento de 7 metros de alto en el centro del pueblo de Ttudjur. Según el testimonio de Víctor Krivopuskov, portavoz de  la Agencia Estatal de Cooperación con Países Extranjeros en Yereván, “Armenia es una de las pocas repúblicas de la ex Unión Soviética donde no se destruyen, sino al contrario se levantan nuevos obeliscos en memoria de los soldados rusos y soviéticos”. “Los armenios y los rusos siempre profesaron una mutua fidelidad”, agregó el diplomático. 

Radik Saakián, de 85 años de edad y veterano de la Guerra dijo que “se trata de una noble acción cuyo propósito es inmortalizar la memoria de los héroes, que junto a los rusos y otros pueblos de la antigua Unión Soviética han sabido defender la independencia de nuestro estado común, frente a un enemigo feroz de la humanidad –el fascismo– Radik Saakián, ex cabo de la 46ª División de Infantería Motorizada del Ejército Soviético, es el último participante de la Guerra que aún vive en ese pueblo armenio.

Pasaron por los frentes de combate durante la Gran Guerra Patria más de 500.000 hijos e hijas del pueblo armenio. De ellos más de 200.000 perecieron. 103 armenios por el valor y heroísmo demostrados en los combates contra el enemigo nazi, fueron destacados con el alto título de Héroes de la Unión Soviética. El legendario piloto Nelson Stepanián y el mariscal Ivan Bagramián fueron distinguidos con el título de Héroe de la Unión Soviética dos veces.

27 combatientes de origen armenio fueron condecorados con las órdenes de Gloria de las cuatro categorías. Más de 100.000 armenios lucharon contra el fascismo en las filas de la resistencia antihitleriana, en otros países y en los ejércitos de los aliados.  

Otros dos monumentos dedicados a la Gran Guerra Patria fueron erigidos también en la República de Osetia del Sur, según comunica Itar-Tass. En Tsjinval, capital de la República, fue inaugurado el monumento a los trabajadores de la retaguardia, y en la ciudad de provincia Dzau, el obelisco a los combatientes caídos defendiendo la patria. En la ceremonia participó el presidente de Osetia del Sur Eduard Kokoiti que felicitó a los veteranos con el 65 aniversario de la Victoria y condecoró a los trabajadores de la retaguardia con medallas y les entregó regalos conmemorativos.

“Os felicito, queridos veteranos, con esta memorable fecha. Vivid largos años en Osetia del Sur libre e independiente” – dijo emocionado el presidente Kokoiti.

 

Otro monumento a los caídos en la Gran Guerra Patria será levantado en la región de Leningorski, donde después de varios años de la ocupación georgiana ya no ha quedado ni un sólo obelisco en memoria de los soldados soviéticos.

 

Fotos: RIA /  Konstantin Basov, G. Vail, Y.Brodski

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7