El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las canciónes líricas de la Gran Guerra Patria

Publicado:
‘El Pañuelo Azul’ – haga clic aquí para escuchar la canción.
Las canciónes líricas de la Gran Guerra Patria

El Pañuelo Azul’ – haga clic aquí para escuchar la canción.

La canción trata de los recuerdos de un soldado en el frente sobre la última cita con una mujer, que prometía guardar el pañuelo azul como símbolo de la memoria. El soldado recibe las cartas de ella y la recuerda.

La canción nació en el concierto en Moscú de la orquesta que creó el músico poláco Ezhi Peterburgski. El dramaturgo y poeta Iakov Galitski escribió las letras mientras sonaba el vals melódico y mostró después el concierto su línea: "El pañuelo tímido azúl se caía de los hombros bajados y tu decías que nunca olvidarías las entrevistas cariñosas y alegres...”.

La versión más avanzada (el corresponsal del frente cambió un poco las letras originales “para darles un toque más actual a la realidad de la guerra”) lleva las letras sobre que los ametralladoras disparan en conmemoración del pañuelo azul, que estaba en los hombros queridos. Esta versión obtuvo gran fama y se convirtió en un éxito, tras el estreno en el año de 1942 de la película 'El Concierto para el Frente' con la participación de la cantante famosa rusa Klávdia Shulzhénko. En general, los historiadores destacan que la aparición de la canción lírica entre un montón de las canciones y marchas marciales, hizo su buen hecho.


 

La noche oscura’ - haga clic aquí para escuchar la canción.

Obra del año de 1943 del compositór Nikita Bogoslovski y el poeta Vladímir Agatov. creada para la película ‘Dos soldados’, trata sobre la amistad de dos luchadores que tienen dos caracteres completamente diferentes. La canción trata de los sentimientos del soldado que escribe una carta a casa. La canción fue escrita en un día, tanto la música, como las letras porque la grabación del film ya estaba realizándose. Se necesitaba sólo una toma, sin repeticiones, para inmortalizar la canción en la interpretación del actor y cantante Marc Bernes.

El soldado que escribe la carta describe que en la noche oscura sólo las balas silban y brillan las etrellas. Él sabe que su querida no duerme y a escondidas seca sus lágrimas al lado de la cama de su niño. Describe cómo adora la profundidad de sus ojos cariñosos y como quiere besarles, y que tiene una fe en ella. Esta fe le guarda y le da una tranquilidad en la batalla mortal. La muerte vuelve a rondarle, pero sabe que nada pasará con él porque su mujer le espera, velando al lado de la cama del niño.
 


 

La canción ‘En Zemlianka’ - haga clic aquí para escuchar la canción en la interpretación del Conjunto Académico de Baile y Canción A.V.Alexandrov.


Es una canción de un soldado que está en un cobertizo de tierra y recuerda los ojos y la sonrisa de su mujer. 'El acordeón canta sobre tu sonrisa y ojos y en una zemlianka fría hace mucho calor, el de su amor inextinguible y quiero que te oiga cómo añora mi voz vivo. Ahora estás muy lejos y entre nosotros hay nieves y nieves y es muy difícil acercarte, mientras que hay sólo cuatro pasos hacia la muerte'. Es la obra del año de 1942 del poeta Alexei Surkov, entonces corresponsal del periódico del frente, y el compositor Konstantín Listov. La canción obtuvo un gran reconocimiento en el ejército rojo.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7