El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los '100 gramos del frente'

Publicado:
A la par con los símbolos tradicionales de la Gran Guerra Patria, como 'Katiusha', T-34 y aviones de combate, los veteranos recordarán hoy, en el 'Día de la Victoria', los '100 gramos del frente'. Esta fue la ración de vodka, entregada diariamente en los ejércitos soviéticos en los frentes de la
Los '100 gramos del frente'

A la par con los símbolos tradicionales de la Gran Guerra Patria, como 'Katiusha', T-34 y aviones de combate, los veteranos recordarán hoy, en el 'Día de la Victoria', los '100 gramos del frente'. Esta fue la ración de vodka, entregada diariamente en los ejércitos soviéticos en los frentes de la guerra.

El vodka como medida antiestresante y calentadora se aplicó ya durante la guerra con Finlandia en 1940. En aquel entonces las temperaturas en invierno no subían más de -40 grados y los soldados necesitaban algo que les calentara y animara.

A principios de la Gran Guerra Patria la medida fue otra vez adoptada por el comando del país. Stalin aprobó la normativa de 100 gramos diarios para todo el personal del Ejército Rojo excepto el de la retaguardia, en verano de 1941 por sugerencia de Anastás Mikoián, responsable por el abastecimiento de la URSS.

Pero ya en 1942, los jefes se dieron cuenta de que había múltiples casos de violación de las reglas y abuso por parte de los combatientes. El vodka se distribuía ilegalmente y en cantidades poco controladas.

En primavera de 1942 Stalin endureció las normativas, haciendo posible la toma del vodka sólo por el personal de los cuerpos en ofensiva en la primera línea del frente. Todos los demás podían disfrutar del 'vino de pan' sólo 10 veces al año en grandes fiestas nacionales.

En aquel entonces fue cursada la orden sobre las reglas de almacenamiento del vodka, que tenía que ser custodiado por “individuos honestos y estrictamente probados”.

El régimen de las entregas del vodka al personal militar sufrió un cambio más, y esta vez hacia lo liberal. A finales de 1942, Mikoián promovió una indulgencia relativa que permitió tomar sus 100 gramos diarios a todos los cuerpos del frente y también de la retaguardia, siendo allí la norma dos veces menor.

Además del vodka, los soldados recibían 110 gramos de salchichón, que se componía del 45% de carne de vaca, 20% de cerdo, 15% de carne de costillar y 20% de soja. Al mismo tiempo hubo decretos que regulaban las provisiones de col fermentada, pepinos y tomates en salmuera.

Las memorias de los veteranos sobre el papel del vodka en su vida durante la guerra se difieren mucho –algunos cuentan que se tomaba todos los días–, y otros, que apenas lo probaron en el frente; unos recuerdan que se entregaba antes de la ofensiva, y otros, que después, por lo que quedaba mucho vodka previsto para los soldados que habían perecido en la batalla, que se repartía entre los supervivientes…

De todas formas, una de las tradiciones del 'Día de la Victoria' para los veteranos que se reunirán en los lugares emblemáticos de muchas ciudades, es tomar los famosos 'cien gramos del frente': por los caídos. Y por la victoria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7