Actualidad

Las 'superbacterias' podrían matar a 10 millones de personas anualmente para 2050

Publicado:
Las bacterias mutantes resistentes a los antibióticos, las llamadas 'superbacterias', podrían causar la muerte de 10 millones de personas anualmente para el año 2050 si no se toman medidas preventivas, según un nuevo estudio. La cifra es mayor que las muertes anuales por cáncer, unos 8,2 millones en la actualidad.
Las 'superbacterias' podrían matar a 10 millones de personas anualmente para 2050

La Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana publicada este jueves estima que lidiar mundialmente con este problema podría costar 100 billones de dólares al año.

En día de hoy, las superbacterias son responsables de unas 700.000 muertes anuales. En algunos países en desarrollo, donde la resistencia microbiana ya presenta un problema de gran magnitud, la cantidad de las muertes podría aumentar drásticamente.

De los diez millones de muertes estimados para 2050, dos se producirán en la India y uno en China. África sufrirá de pleno el impacto de estas enfermedades; como ejemplo, Nigeria: las superbacterias acabarán con la vida de un cuarto de la población del país.

El estudio supone que si las estadísticas mortales se disparan, la producción económica global decrecerá entre un 2% y un 3,5%.

La simulación de la propagación de enfermedades causadas por superbacterias fue realizada por la asesoría KPMG y el centro de investigación RAND Europa, y se ha centrado en la Klebsiella pneumoniae, la E. coli y el estafilococo áureo.

Los investigadores instan a que se tomen medidas coherentes a nivel internacional para alterar este lúgubre pronóstico. 

RT