Rusia es sin duda el líder indiscutible de los rompehielos tanto convencionales como nucleares. Cuenta con una flota de 40 rompehielos y actualmente es el único país que tiene un rompehielos de propulsión nuclear. EE.UU., por otro lado, únicamente tiene en servicio dos rompehielos convencionales y solo uno de ellos, el Polar Star, puede llevar a cabo operaciones prolongadas en el Ártico, señala un artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs'.
EE.UU. necesita desarrollar "urgentemente" una flota de última generación de rompehielos nucleares, destaca el artículo, que detalla además las ventajas de contar con este tipo de buques.
Explotar recursos naturales
Los rompehielos nucleares mejorarían la capacidad de EE.UU. para explorar y extraer recursos naturales. Y es que el Ártico cuenta con importantes reservas de hidrocarburos. De hecho, la región es cinco veces más rica en hidrocarburos que el océano Pacífico.
Fortalecer su posición geopolítica
Poseer rompehielos nucleares fortalecería la posición de Washington a nivel geopolítico. "Washington debe estar preparado para responder a cualquier reto de seguridad que pueda surgir allí en el futuro", indica la revista.
Garantizar el paso seguro de buques
Se estima que a partir del 2030, el Ártico podría estar libre de hielo durante algunos periodos. Eso supondrá un aumento del tráfico comercial y los rompehielos de propulsión nuclear serán necesarios para garantizar el paso seguro para todos los buques.
Operaciones de búsqueda y rescate
Estos buques desempeñarían un papel importante en operaciones de búsqueda y rescate. Muchos vuelos intercontinentales bordean el Ártico, y algunas rutas que conectan Asia con América del Norte vuelan directamente sobre el Polo Norte.