X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3fqv

Piden al Gobierno de Irlanda dejar de ser 'cómplice' de la CIA en violaciones de DD.HH.

Publicado: 15 dic 2014 03:41 GMT

El influente grupo pacifista irlandés Alianza por la Paz y la Neutralidad (PANA, por sus siglas en inglés) insta a las autoridades de Dublín a examinar todos los vuelos militares de EE.UU. que hacen escala en territorio de Irlanda con motivo del escándalo por las torturas de la CIA.

El aeropuerto internacional de Dublín
El aeropuerto internacional de DublínWikiMedia
Síguenos en Facebook

Al no inspeccionar los vuelos de la CIA en el pasado, Dublín se ha convertido en 'cómplice' de todas las irregularidades cometidas por el servicio especial estadounidense, sostiene el colectivo. Fundamenta esta conclusión en sus propios datos y en una investigación independiente desarrollada por un equipo británico dentro del denominado 'Rendition Project'.

Según el presidente de PANA, Roger Cole, citado por 'The Irish Times', hasta 50.000 efectivos del Ejército estadounidense han pasado en lo que va de año por el aeropuerto Shannon de la capital de Irlanda. Las autoridades locales nunca han controlado qué llevan a bordo sus aviones, ni si transportaban ilegalmente a personas.

"La CIA engañó a su propia élite política, es muy lógico suponer que a nosotros también nos mentía", dijo Cole.

Los registros de aterrizajes en los aeropuertos irlandeses entre los años 2002 y 2004 han permitido identificar 11 aviones administrados por la CIA. Además, entre 2002 y 2006, 16 aeronaves hicieron escala en Irlanda en vuelos que unían puntos donde se encuentran cárceles secretas.

Todos esos vuelos podían formar parte del sistema de 'rendición' de los prisioneros, que esquivaba las normas del sistema judicial internacional de extradición de sospechosos o reos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias