X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3fse

Ex agente doble: "La USAID financia a grupos musicales para provocar a la Policía de Cuba"

Publicado: 15 dic 2014 14:06 GMT | Última actualización: 15 dic 2014 16:14 GMT

Ex agentes dobles de Cuba y EE.UU. que tuvieron contacto con el grupo musical cubano Los Aldeanos cuentan en exclusiva a RT cómo era la relación de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) con sus patrocinados.

Síguenos en Facebook

El grupo de 'hip-hop' llamado 'Los Aldeanos' se ha postulado desde sus inicios como opositor al Gobierno de Cuba, pero no ha sido hasta la publicación de los documentos secretos filtrados por la agencia AP que se ha sabido que las letras de sus canciones provenían de la financiación de la USAID y no solo "del corazón", como afirman los propios artistas.

Raul Capote, ex agente doble entre Cuba y EE.UU. que trabajó junto con estos raperos, ha confirmado que la institución estadounidense había elegido a este grupo y a otros artistas locales para financiarlos, en algunas ocasiones sin que los músicos lo supieran, con el fin de incitar movimientos sociales antigubernamentales que provocasen la respuesta de la Policía cubana.

"Utilizan a estos jóvenes, los promueven, les entregan premios, les hacen giras internacionales, los convierten en grandes artistas reconocidos y escritores importantes para el mundo", afirma Frank Vazquez, ex doble agente entre Cuba y EE.UU. y promotor musical.

Asimismo, la USAID contrató a un agente serbio llamado Rajko Bozic para coordinar la Operación Hip-hop en Cuba inspirándose en los conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al expresidente serbio en el año 2000. Acerca de este contratista, el exagente Capote asegura que "tiene una vasta experiencia y no solo con lo que pasó en Yugoslavia (…), estuvo en Líbano, estuvo en Túnez y estuvo en Ucrania".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias