El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Nusra: el terror a la sombra del Estado Islámico en Siria

Publicado:
El Estado Islámico continúa aterrorizando a Siria, pero no lo hace en solitario. Hay otro grupo que igualmente busca instaurar la ley islámica y en el país es conocido por decapitar a civiles. Nuestro corresponsal Mauricio Ampuero se internó en una de las localidades tomadas por este grupo terrorista para escuchar los testimonios de sus víctimas.
Descargar video

Se trata del Frente Al Nusra, que lleva tres años cometiendo atrocidades, aunque estas no generan el mismo impacto mediático que las del Estado Islámico. 


"El Estado Islámico y el Frente Al Nusra quieren lo mismo y hacen lo mismo. No obedecen al islam; solo siguen a su jeque, hacen lo que su líder les manda. Ambos dicen que quieren instaurar un califato, pero en realidad buscan derrotar al Gobierno", relató a Ampuero el teólogo Wael al Iman.


Adra era una próspera ciudad industrial y ahora está completamente destruida. Por eso sus cerca de 100.000 habitantes deben vivir hoy en refugios.
Los combates con Al Nusra se alargaron 25 días. Sus habitantes ahora regresan a casa y reviven el terror padecido.


"Si una mujer pedía comida a los terroristas, ellos le gritaban con rabia: '¡El bloqueo solo lleva 10 días y ya están pidiendo pan y leche, te mataremos a tiros!'. Comían frente a nuestros niños hambrientos", declaró Umm Mamduj, una de las víctimas del grupo terrorista.


Otro vecino del lugar, Mohamed Saleh, relató que la persecución tenía un fuerte carácter religioso. "Por ejemplo, le preguntaron a uno: '¿Cuáles son las bases del islam?'. Él comenzó a contárselas, pero lo interrumpieron y exigieron detalles. Algunos no saben sobre temas religiosos". 


Los encerraban en la que llamaban la 'prisión del arrepentimiento'. Allí los torturaban. Los obligaban a unirse a sus filas y, si se negaban, los ejecutaban. 


Al igual que el Estado Islámico, Al Nursa aspira a instaurar un califato. Esta guerra los ha llevado a no respetar ni siquiera lo más sagrado del islam, como mezquitas y libros del Corán.


A pesar de que tienen un mismo objetivo, las estrategias son distintas. Al Nusra actúa de espalda a los medios, mientras que el Estado Islámico los utiliza. 


"El Frente Al Nusra ha cometido muchas atrocidades en silencio. ¿Y qué decían las organizaciones humanitarias, los líderes mundiales y los medios de comunicación? Culpaban de ello al Gobierno sirio. ¿Qué pasó con los ataques químicos? Buscaban un pretexto para emprender una operación militar en Siria. Y Al Nusra les vino como anillo al dedo", explica el analista político y escritor Thaer Ibrahim. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7