X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3fva

El rublo alcanza su mínimo histórico acumulando una pérdida del 20% en un solo día

Publicado: 16 dic 2014 13:18 GMT | Última actualización: 16 dic 2014 17:53 GMT

Desde este lunes la moneda nacional rusa, el rublo, experimenta su peor depreciación en más de 20 años, aunque los tipos de cambio están fluctuando debido a la intervención del banco central ruso.

.Владимир Сергеев РИА Новости
Síguenos en Facebook

En últimos dos días el tipo de cambio del rublo ruso alcanzó su mínimo histórico, perdiendo este martes el 20% de su valor.

El martes la depreciación de la moneda nacional rusa situó el tipo de cambió en 80 rublos por dólar y 100 rublos por euro. No obstante, alcanzado este máximo la intervención del Banco Central de Ruso consiguió revertir la caída, de tal forma que tanto el euro como dólar perdieron terreno frente a la moneda rusa en 7 rublos.

"La turbulencia [de los tipos de cambio] está presente en el mercado, pero se explica mayormente por emociones y sentimientos especulativos", declaró el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

Reacción del Banco Central

En la mañana del martes el Banco Central de Rusia subió del 10,5% al 17% la tasa clave de interés que cobra el Banco Central a la banca comercial para "limitar los efectos negativos de la depreciación de la moneda nacional" y "reducir las expectativas de inflación", explicó su presidente, Elvira Nabiúlina, citada por la agencia TASS. La tasa clave es el tipo de interés. No obstante, hasta ahora la medida no ha podido frenar la caída de la moneda nacional rusa.

"La situación es crítica", comentó la caída del rublo el vicepresidente del Banco Central, Serguéi Shvetsov, afirmando que la situación puede ser comparable con el periodo más grave de la crisis de 2008, informa la agencia RBK. No obstante, agregó que después de haber subido la tasa clave de interés, el Banco Central puede aplicar otras medidas para que la situación se estabilice.

...
...Reuters

¿Por qué cae el rublo?

El valor de la moneda rusa está en función del precio del petróleo, que a su vez ha caído considerablemente en las últimas semanas. Mientras el precio del petróleo no sea estable, el tipo de cambio del rublo tampoco lo será, y las medidas aplicadas por el Banco Central ruso no pueden alterar mucho la situación, explica el diario ruso 'Komersant'.

Además, las sanciones impuestas a Rusia por Occidente han golpeado su economía, como reconoció el presidente ruso, Vladímir Putin. El tercer punto del desplome de los precios se dio cuando hace unas semanas el Banco Central ruso anunció que no invertiría más reservas en controlar la caída del rublo.

¿Le espera a la economía rusa un colapso como el de 1998?

Existen al menos tres importantes diferencias entre la situación actual y la de 1998.

  • Aquel año los tipos de interés llegaron al 100%, mientras que ahora están al 17%.
  • A diferencia de hoy, Rusia no tenía entonces grandes reservas de divisas.
  • Ahora los tipos de cambio son flexibles, así que por un lado pueden disparar la inflación, pero por otro pueden hacer crecer las exportaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias