X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3fz9

Las claves de los discursos históricos de Obama y Castro sobre la reconciliación

Publicado: 17 dic 2014 19:17 GMT | Última actualización: 18 dic 2014 06:04 GMT

Tras medio siglo de ruptura, los líderes de Cuba y EE.UU. anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países. RT destacó los puntos clave de los discursos de Barack Obama y de Raúl Castro sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

.
.Reuters / RT
Síguenos en Facebook

Tras una conversación telefónica, los líderes de Cuba y EE.UU. anunciaron que emprenderán un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas. Ambos líderes agradecieron al papa Francisco su ayuda en la mejora de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.

Como primer paso, Cuba liberó al subcontratista de la USAID Alan Gross, que pasó cinco años en prisión en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla. Por su parte, EE.UU. puso en libertad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de los cinco cubanos encarcelados en EE.UU. acusados de espionaje.

Sepa más sobre la liberación de Alan Gross

 

.
.AFP / Doug Mills

Las claves del discurso de Barack Obama

  • Obama anunció que pedirá al Congreso estadounidense el levantamiento del bloqueo sobre Cuba. El presidente de EE.UU. declaró: "Los 50 años de aislamiento no han funcionado. Ya es hora de un nuevo enfoque". "No creo que podamos seguir haciendo lo mismo durante cinco décadas más y esperar un resultado diferente", agregó. "Estoy listo para una discusión honesta y seria con el Congreso sobre el levantamiento del embargo", resaltó.
  • Además, Obama dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, de reconsiderar el estatus de Cuba como Estado que patrocina el terrorismo.
  • También expresó la esperanza de que Cuba forme parte de las organizaciones panamericanas. "Queremos que Cuba se una a las organizaciones de las Américas".
  • Según Obama, EE.UU. permitirá la exportación a Cuba de  materiales de construcción, equipos agropecuarios para pequeños agricultores y artículos para el sector privado, algo que "permitirá a los cubanos mejorar su nivel de vida y tener más independencia económica del Estado".
  • En Cuba se abrirá una embajada estadounidense y se desarrollarán las comunicaciones entre los dos países.
  • Habrá menos limitaciones para los viajeros, que además podrán usar tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba.
  •  Además EE.UU. se esforzará para resolver los problemas fronterizos en el golfo de México.
  • "Todos somos americanos" dijo Obama en español.

.
.Reuters

Vea el discurso completo de Barack Obama sobre los cambios en las relaciones con Cuba

Las claves del discurso de Raúl Castro

  • Raúl Castro precisó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas "no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños económicos" y que –dijo– "debe cesar".
  • "Ahora llevamos adelante la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible" y "sin renunciar a uno solo de nuestros principios", afirmó.
  • Castro exhortó a Washington a "remover obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros países", como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
  • Además de poner en libertad a Alan Gross, Cuba decidió "excarcelar y enviar a EE.UU. a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación", dijo Castro.
  • El mandatario cubano propuso "al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países”, sobre la base de “los principios del derecho internacional y la carta de las naciones unidas".
  • Castro reiteró “su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales como la ONU".
  • "Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias", concluyó Castro.

Vea el discurso completo de Raúl Castro acerca de los cambios en las relaciones con EE.UU.

Sepa más sobre el bloqueo económico contra Cuba, que duró más de medio siglo

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias