Morales criticó a las autoridades estadounidenses por continúar su injerencia en otros países a través de sanciones. El presidente boliviano lamentó que Obama "piensa que estamos hace 500 años".
"Obama debía pensar más bien cómo aprobar leyes para acabar, por ejemplo, con la pena de muerte en EE.UU. Debería aprobar normas para acabar con la discriminación", sugirió al mandatario estadounidense.
"Ahora, como no pueden cambiar presidentes con golpes militares, piensan en sanciones económicas", sostuvo el líder boliviano. Asimismo Morales se mostró convencido de que "la rebaja del petróleo es provocada por EE.UU. para agredir económicamente a Venezuela y también a Rusia".
En este sentido, el líder sudamericano afirmó que tales "políticas de agresión" de EE.UU. pretenden "dividirnos, dominarnos políticamente y robarnos económicamente".
"Elegimos complementariedad y solidaridad"
Por otra parte el presidente de Bolivia destacó que para la integración de los países de Unasur y de Mercosur en particular es "importante la integración comercial con políticas claras de complementariedad, de solidaridad".
En este sentido señaló que "no tanto compartimos el libre comercio", ya que "el libre comercio es competitividad y no complementariedad". "Competencia y no en solidaridad", insistió.
"México es un modelo fallido; el libre comercio ha desosado a México. Esa alianza de libre mercado, libre comercio ha destrozado a México. Nos preocupa muchísimo y no quisiéramos que los países de ALBA, de los países de Mercosur, ni de Unasur seamos víctimas de un libre comercio que hace mucho daño a nuestros pueblos", enfatizó.