X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3g0f

René González: "Vivimos un momento trascendental en la historia de Cuba"

Publicado: 18 dic 2014 05:49 GMT | Última actualización: 18 dic 2014 06:02 GMT

En una entrevista exclusiva a RT, René González ha saludado el "valiente" paso dado por EE.UU. y Cuba al decidir restablecer sus relaciones diplomáticas calificándolo de "momento transcendental" para la historia de ambos países.

Síguenos en Facebook

En una entrevista exclusiva a RT, René González, el primero del grupo de 'Los cinco' en salir de prisión, afirma que la decisión del acercamiento entre EE.UU. y Cuba se explica por los cambios sociales que ha experimentado la sociedad estadounidense. En su opinión, estos se deben a varias condiciones, entre las que cita los intereses económicos y el contexto internacional en relación a Cuba. "EE.UU. se ha ido quedando aislado en relación con su política hacia Cuba".

Obama ha hecho lo que debía hacer como presidente

René González cree que Obama ha tomado la decisión de dar este paso porque ha revisado los cambios que se han dado en su propia sociedad en relación con la perspectiva hacia Cuba. Al mismo tiempo, opina que se trata de un paso inevitable, ya que haber prolongado la situación habría sido un "absurdo histórico".

Vea el discurso completo de Barack Obama sobre los cambios en las relaciones con Cuba

Obama "ha hecho lo que debía hacer como presidente", opina González, añadiendo que es algo que requería coraje y valentía, algo que "lo va a dejar en la historia como presidente que inició un camino que puede llevar a una mejoría no solamente de las relaciones entre Cuba y EEUU, sino las relaciones entre EEUU y el resto del continente americano".

Los cinco logramos salir de la prisión mejor de como entramos

González admite que este paso, que llama "irreversible", "decisivo", y "valiente", sea solo el principio del camino y que algunos elementos puedan no estar en línea con Obama, pero al mismo tiempo muestra su confianza en que con el tiempo se conseguirán resultados que "harán que otros elementos vayan cambiando su opinión".

Al responder a la pregunta sobre los tres cubanos liberados, González ha comentado que todos están muy felices y "de muy buen ánimo", y cree que vienen a cuba "en un buen momento para entregar esa alegría y esa felicidad a la construcción de la Cuba que todos los cubamos queremos".

Empezamos una nueva época en las relaciones entre Cuba y EE.UU.

"Los cinco logramos una cosa que nos propusimos al principio, que fue salir de la prisión mejor de como entramos", confiesa González, añadiendo que aprovecharon este tiempo para crecer como personas, meditar, pensar mucho en el país, en el futuro de Cuba y en el de la humanidad.

"Estamos viviendo un momento transcendental para la historia de Cuba, para la historia de EE.UU. Empezamos una nueva época en las relaciones entre los dos países", asevera González. "Creo que tenemos todos los que deseamos un mundo mejor que trabajar para que este cambio, esta experiencia nos lleve a un futuro mejor en las relaciones entre Cuba y EE.UU.", concluye González.

Sepa más sobre la liberación de Alan Gross

Sepa más sobre el bloqueo económico contra Cuba, que duró más de medio siglo

Vea el discurso completo de Raúl Castro acerca de los cambios en las relaciones con EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias