A veces se tiene la sensación, escribe el periodista en su columna del diario 'Daily Mail', de que muchos europeos vivieran en el mundo de 'El Señor de los Anillos'. "Nosotros nos consideramos como los valientes que luchan por Ucrania contra las fuerzas oscuras. Pero esta interpretación es una tontería", opina Hitchens.
A juicio de Hitchens, Occidente perseguía en Ucrania intereses puramente pragmáticos: 48 millones de mano de obra barata, el acceso al Mar Negro, el acceso a reservas de carbón y cereales. Para empezar, explica el periodista, la UE ha gastado cientos de millones de euros para apoyar a la sociedad civil y a las organizaciones sin fines de lucro, y luego, "rompiendo todas las reglas de la diplomacia", los políticos europeos respaldaron a los manifestantes, que exigían la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania.
"Parece que Washington, Bruselas, Londres y Arabia Saudita tuvieran verdadera ansia por enfrentarse a Rusia. Se ven sonrisas contentas por la caída del rublo causada por el misterioso derrumbe de los precios mundiales del petróleo", sostiene el periodista.
Peter Hitchens opina que la presión sobre Rusia, en particular, la reticencia de Arabia Saudita a bajar las cuotas de producción de petróleo sucede en parte debido al apoyo de Moscú al presidente sirio, Bashar al Assad, que representa "el blanco" de los Estados Árabes del Golfo, así como de Washington y de sus aliados europeos.