El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de México admite la participación de la Policía en matanzas de inmigrantes

Publicado:
La Fiscalía mexicana ha reconocido que la Policía del municipio San Fernando, estado de Tamaulipas, participó en la matanza de 193 migrantes de Centroamérica en el 2011, cuyos cadáveres fueron encontrados en fosas comunes.
Fiscalía de México admite la participación de la Policía en matanzas de inmigrantes

Según informa la agencia de noticias AP, citando un informe de la Procuraduría General de la República enviado a la ONG The National Security Archive, las policías de la localidad fronteriza con Texas (EE.UU.) detenían a los migrantes centroamericanos que intentaban cruzar ilegalmente la frontera estadounidense por el territorio de México y posteriormente los entregaban al cartel de Los Zetas, una de las organizaciones criminales más poderosas de la región. De acuerdo con el informe, los agentes municipales también recibían de los narcotraficantes pagos ‘por su trabajo’.

La Fiscalía señala que los oficiales de San Fernando realizaron "labores de halconeo, interceptación de personas y omisión en su deber en la observancia de delitos cometidos por miembros de la organización criminal de Los Zetas".

Es la primera vez que la Procuraduría hace públicos documentos que revelan la complicidad de las fuerzas de seguridad mexicanas en las matanzas de inmigrantes en el país, que tuvieron lugar durante el período comprendido entre 2010 y 2012. Hasta la fecha la versión oficial indicaba que los asesinatos masivos fueron cometidos por los miembros del cartel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7