De esta manera el grupo de los 77 países en desarrollo más China han reaccionado a la reciente aprobación de una ley norteamericana que busca suspender visados y congelar activos de los funcionarios venezolanos como respuesta a la supuesta crisis de derechos humanos en el país.
"En el caso venezolano EE.UU. tiene una campaña de más de 15 años de desestabilización: financia a grupos terroristas, financia la violencia y tiene una permanente campaña de propaganda contra Venezuela. Y cuando tiene efectos internos de la reverberación dentro del país —que provoca crisis políticas y el Gobierno venezolano actúa usando su ordenamiento jurídico, su facultad soberana y su libre determinación para mantener la paz interna— el Gobierno de EE.UU. pretende montarse en su caballo blanco y creer ahora que va a juzgar a los dirigentes venezolanos", aseveró el embajador.
"Es una ley ilegal que viola la carta de la Naciones Unidas, viola el principio de autodeterminación de los pueblos y el principio de la igualdad de los Estados", insistió Samuel Moncada en referencia a la ley estadounidense que aprueba las sanciones contra Venezuela.
"El Movimiento de Países No Alineados, que forman 120 países del mundo, junto con el G-77, los dos grupos más grandes de la comunidad internacional, expresó este lunes en un comunicado oficial su rechazo total a estas medidas unilaterales, injustas, agresivas y hostiles, y exige se derogación", concluyó.
Anteriormente, se anunció que Venezuela acudiría a las instancias internacionales para denunciar las sanciones impuestas por EE.UU. Asimismo, según el canciller venezolano, Rafael Ramírez, las causas reales detrás de estas sanciones son el socialismo, la postura independiente de Caracas y su protagonismo en la región latinoamericana.
Este 18 de diciembre el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó el proyecto de ley que le permite imponer sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano a los que acusa de haber actuado con dureza contra las protestas registradas el pasado febrero en el país latinoamericano.