El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién realizó el ciberataque contra Sony?

Publicado:
A pesar de las declaraciones de Barack Obama, que acusó a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque lanzado contra la compañía Sony Photographs Entertainment Inc el pasado 24 de noviembre, hay más sospechosos que podrían estar implicados en el caso.
¿Quién realizó el ciberataque contra Sony?

Son muchas las teorías sobre quién es el responsable del robo cibernético de datos confidenciales de Sony. Aparte de las acusaciones oficiales de la Casa Blanca, que responsabilizan a Corea del Norte de la acción, destacan otros posibles sospechosos, como empleados de la propia compañía descontentos, 'hackers' contratados por terceros o incluso Gobiernos extranjeros, informa el portal Macroinsider.com.

Existe asimismo la opinión de que la Oficina Federal de Investigación que estaba al cargo de las investigaciones no habría prestado atención a pistas determinantes, como las llamadas direcciones C2 ('Command and Control') encontradas en el malware. Estas direcciones están contenidas en los códigos malignos y pertenecen a países como Tailandia, Polonia, Italia, Bolivia, Chipre, Singapur y los propios EE.UU., publica, otro medio estadounidense, 'The Daily Beast' .

Además, uno de los posibles 'hackers' del grupo Guardians of Peace ('Guardianes de la paz'), que reivindicó los ataques, ha declarado que la comunidad a la que pertenece es una organización internacional que incluye figuras famosas de países como EE.UU., el Reino Unido y Francia, según publicó el pasado 1 de diciembre el portal Csoonline.com.

Otro de los posibles sospechosos es la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA. "Antes de que apareciera Edward Snowden, la NSA había penetrado en muchos sistemas de operación. Sabe cómo borrar sus huellas de una manera muy eficaz", cita Macroinsider las palabras de Marcin Libicki, experto en ciberseguridad del 'think tank' estadounidense a Corporación RAND.

Según la versión oficial el ataque fue obra de Pionyang, una hipótesis poco creíble si se tiene en cuenta que Corea del Norte está muy aislada de la Web y dirigir la agresión desde ese país sería difícil. La versión oficial sostiene que Corea del Norte realizó esa acción como venganza por la emisión de la película 'The interview', que hace un retrato poco halagüeño del líder norcoreano Kim Jong-un.

La compañía Sony Photographs Entertainment Inc fue atacada por el grupo de 'hackers' Guardians of Peace el día 24 de noviembre de 2014. La acción permitió a los ciberdelincuentes obtener información sobre los directivos y empleados de la compañía, datos sobre el salario del cuerpo ejecutivo, copias de películas aún no emitidas y otras informaciones confidenciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7