El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España solicita una ambiciosa ampliación de sus dominios marítimos

Publicado:
En la "mayor ampliación de la soberanía desde Cristóbal Colón", el Gobierno de España ha presentado ante la ONU una solicitud para aumentar los límites de la plataforma continental española al oeste de las islas Canarias.
España solicita una ambiciosa ampliación de sus dominios marítimos

España reclama la soberanía sobre los recursos naturales de un área marina de 296.500 kilómetros cuadrados en el Atlántico, informa 'El País'. Parte de esta área, unos 10.000 kilómetros cuadrados al suroeste de la isla de Madeira y noroeste de las islas Canarias, también es reclamada por Portugal, lo que, según el medio, puede desembocar en un "salomónico reparto".  

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la frontera marítima de España ahora está fijada en las 200 millas marinas desde la costa pero, según la norma, puede ser ampliada hasta las 350 millas. Lo que reclama España es la zona entre la frontera actual y la nueva en la que, según Luis Somoza Losada del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), hay gas y puede haber petróleo

Aparte de que la petición aún debe ser validada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, otro obstáculo para las aspiraciones españolas reside en el hecho de que esta zona coincide en una parte con la propuesta de ampliación presentada ante la ONU por Portugal en 2009. Sin embargo, los expertos apuestan por una "fácil salida negociada", según el diario. "Habrá negociaciones bilaterales y, seguramente, esa franja se dividirá en dos y se repartirá", asegura Amparo Sereno, investigadora del centro portugués de Estudios Jurídicos Económicos y Ambientales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7