La OTAN lanza en Afganistán una operación de instrucción de dos años

Después de la retirada de las principales fuerzas de la OTAN de Afganistán la Alianza comienza una misión que no será de combate denominada 'Apoyo Decidido'.

Esta nueva misión de instrucción de la OTAN en Afganistán durará dos años, aunque el plazo podría prolongarse, informa TASS. En el país se encuentran unos 11.000 instructores estadounidenses que deberán ayudar a combatir el terrorismo a los funcionarios de seguridad afganos, incluso en operaciones de combate en caso de ataque rápido de los militantes talibanes. No obstante, tendrán prohibido participar oficialmente en las acciones de guerra.

"En el desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas necesitarán nuestra ayuda. También vamos a participar en la financiación y en la construcción de un sistema sólido de cooperación basado en intereses mutuos", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Se prevé que a finales de 2015 el contingente estadounidense se reduzca a la mitad y a finales de 2016 en Afganistán solo quede un pequeño grupo de soldados que proteja la embajada estadounidense en Kabul.