El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: Rusia puede "sacudir el corazón del sistema bancario mundial"

Publicado:
En el ámbito geopolítico mundial, el año 2015 se caracterizará por una mayor integración de Eurasia, mientras EE.UU. va alejándose poco a poco de la zona.
Experto: Rusia puede "sacudir el corazón del sistema bancario mundial"

2015 será testigo de una "compleja interacción geoestratégica que socavará, de manera progresiva, la hegemonía del dólar de EE.UU. como divisa de reserva y, sobre todo, del petrodólar", opina el periodista y analista político Pepe Escobar en un artículo publicado por el portal Sputnik International.

La política de Pekín, una "superpotencia comercial que ha emergido plenamente" según el articulista, respaldará la estrategia a largo plazo de China de unificar Eurasia con mayor integración comercial. Otro protagonista importante en este proceso será Irán, que en el caso de que se mantengan las sanciones, reaccionará buscando una mayor integración con Asia.

Escobar señala que EE.UU. y la UE han declarado una guerra económica a Rusia, que se manifiesta a través de los ataques contra el rublo y en el petróleo. No obstante, la economía rusa tiene una financiación mucho más sólida que la de EE.UU., recuerda el analista.

Mientras que la deuda pública de Rusia se sitúa en tan solo 13,4% de su PIB, en EE.UU. este índice alcanza el 74%, indica el autor. Del mismo modo, el déficit presupuestario en relación con el PIB en Rusia es del 0,5%, frente al 4% en EE.UU.   

"Y no se olvide de que Rusia puede declarar una moratoria de la deuda y sus intereses afectando a más de 600.000 millones de dólares", advierte Escobar. "Ello sacudiría el mismo corazón del sistema bancario de todo el mundo", remata.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7