"Hemos preparado miles y miles de bolsitas que vamos a regalar a los visitantes del Dakar 2015. Invitamos a todos los hermanos bolivianos a este 'stand' para que puedan ser parte y podamos obsequiarles las 'chuspitas' [bolsitas] con coca", cita AP la declaración del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral de Bolivia, Gumersindo Pucho.
El vicepresidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, por su parte, ha señalado que la iniciativa está destinada a promocionar el consumo de la hoja de coca y explicar a los extranjeros que la coca en su estado natural es beneficiosa para la salud y tiene poco que ver con las drogas.
Los productores de coca también aprovecharán los días en que los vehículos del 'rally' pasarán por el territorio boliviano, el 10 y 12 de enero, para promover sus productos elaborados a base de la hoja.
Cabe señalar que en el país andino las hojas de esta planta en su estado natural se consumen en forma de té o masticándolas por sus propiedades curativas.