El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia festeja hoy el aniversario del fin de la II Guerra Mundial

Publicado:
La ceremonia de colocación de ofrendas florales al pie del Monumento de la Gloria Militar de la Flota del Pacífico abrió hoy los festejos del 65º aniversario del fin de la II Guerra Mundial en la ciudad portuaria de Vladivostok y en otras ciudades de Rusia. Justo hace 65 años, en la cubierta
Rusia festeja hoy el aniversario del fin de la II Guerra Mundial

La ceremonia de colocación de ofrendas florales al pie del Monumento de la Gloria Militar de la Flota del Pacífico abrió hoy los festejos del 65º aniversario del fin de la II Guerra Mundial en la ciudad portuaria de Vladivostok y en otras ciudades de Rusia.

Justo hace 65 años, en la cubierta del buque de línea estadounidense 'Missouri', anclado en la bahía de Tokio, y en presencia de las delegaciones de los aliados, Japón firmó el acta de su rendición incondicional.



Es la primera vez que Rusia conmemora este aniversario como una fiesta nacional. La fecha fue establecida por un decreto del presidente Dmitri Medvédev, aprobado por la cámara baja del Parlamento, el pasado 14 de julio.

El último punto de aquel sangriento enfrentamiento, que comenzó el 1 de septiembre con la agresión alemana contra Polonia, fue llevado a su fin por las tropas soviéticas, cuando desplegaron el 9 de agosto la ofensiva contundente contra la millionaria agrupación japonesa en el teatro de operaciones chino y coreano. En Occidente, la operación fue conocida como 'tormenta de agosto'.

Durante aquella operación, fueron devueltas a Rusia las islas Kuriles y la península de Sajalín, así como temporalmente el puerto Port Arthur y la ciudad de Dalny, que luego se convirtieron en jurisdicción china.

La campaña respondió completamente a las características de la 'guerra relámpago'. De acuerdo con los datos soviéticos, murieron 84.000 soldados japoneses, y fueron prisioneros 640.000. Las bajas del Ejército Rojo fueron de 12.000 hombres.



En total, la guerra involucró a 62 naciones y participó un 80% de la población mundial. 40 Estados fueron teatro de operaciones. Los países participantes movilizaron con sus ejércitos a unos 110 millones de personas. Las pérdidas totales humanas se valoran entre 50 y 55 millones, siendo 27 millones las bajas en combate.

Las mayores pérdidas fueron sufridas por la URSS, China, Alemania, Japón y Polonia. Tan solo la URSS perdió a 27 millones de sus ciudadanos.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7