El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Árabe significa terrorista? Nuevo protocolo policial desata la polémica en España

Publicado:
La masacre en la sede del semanario 'Charlie Hebdo' de París del pasado 7 de enero ha activado la alerta de seguridad en países como España. La Dirección General de la Policía de España ha emitido un polémico documento con "recomendaciones en intervenciones con personas de origen árabe".
¿Árabe significa terrorista? Nuevo protocolo policial desata la polémica en España

El documento, difundido por el diario '20minutos', recomienda a los agentes que "eviten cualquier tipo de comentario racista o xenófobo" cuando hablen con personas de origen árabe.

Los policías deberán comprobar el historial viajero para saber si la persona sospechosa ha estado en los llamados "países calientes": a saber, Irak, Arabia Saudí, Jordania, Turquía, Siria y Líbano, o aquellos fronterizos con los citados.

Asmismo, se recomienda a los agentes que tengan "especial atención con los individuos de nacionalidad argelina", ya que "son más conflictivos que los marroquíes", y se deben "extremar las medidas de seguridad en sus identificaciones".

Especial atención se pide a los agentes también con quienes lleven encima importantes sumas de dinero (más de 1.000 euros), y los que estén grabando vídeos en lugares no turísticos, sobre todo en infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos, estaciones de transporte, etc.). Además, los agentes deberán identificar a las personas de origen árabe que consulten un portátil dentro de un vehículo.

El documento no tardó en despertar la polémica entre los internautas, que lo tacharon de xenófobo y racista. Además, el presidente de la Federación Europea de Asociaciones Argelinas Noureddine Benmeddah ha prometido enviar una queja al Ministerio del Interior, ya que estas recomentaciones prejuzgan y ponen "en el punto de mira" a la población argelina de España.

Por su parte, un portavoz de la Dirección General de la Policía aseguró a '20minutos' que no se trata de un documento oficial sino de "pautas internas" emitidas por la Brigada Provincial de Información de Sevilla y que el propio cuerpo ya ha iniciado una investigación sobre "cómo se elaboró ese documento y quién lo filtro".

Sin embargo, otras fuentes policiales han revelado que este protocolo, por el momento solo operativo en Andalucía, podría ser pronto introducido en otras zonas con grandes poblaciones árabes, como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

Lea también: Clérigo radical: La portada de Mahomá de 'Charlie Hebdo' es un "acto de guerra"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7