X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ihl

"El gambito nuclear antirruso compromete la seguridad de Europa"

Publicado: 20 ene 2015 09:13 GMT

"La 'invitación' de los parlamentarios europeos al Consejo Europeo de incluir al sector nuclear en el espectro de las sanciones contra Rusia plantea preocupaciones sobre la seguridad de Europa", nota la analista política Anna van Densky.

.
.RIA NOVOSTI / Igor Kostin
Síguenos en Facebook

La idea de manipular la industria de la energía atómica muestra la desesperación de los eurodiputados, escribe Van Densky en su columna en 'EU Reporter'. "La fallida política de las sanciones de la UE contra Rusia, que perjudicó las 28 economías del bloque, terminó en una búsqueda frenética de mecanismos de influencia sobre el Kremlin y fueron volviéndose más imprudentes al interferir en las prerrogativas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Es una acción peligrosa", insiste la analista.

Actualmente, las cuatro centrales nucleares de Ucrania, incluida la de Zaporózhskaya, la mayor en Europa, suman 15 reactores, todos de diseño soviético. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ya adelantó que Kiev se reorientaría y compraría combustible a compañías estadounidenses y en lugar de comprárselo a firmas rusas.

Y eso teniendo en cuenta que la seguridad europea ya quedó comprometida hace tiempo, cuando EE.UU. suministró barras de combustible para la central de Yuzhnoukráinsk y estas resultaron incompatibles con el diseño de los reactores, destaca Van Densky. Debido a ese experimento, llevado a cabo en 2010, hubo que parar los reactores y repararlos.

Hace solo unas semanas Kiev volvió a mostrar su negligencia del orden internacional en materia de seguridad nuclear elaborado como resultado de experiencias anteriores como la de Chernóbil, subraya la analista. En esa ocasión, denuncia Van Densky, no se comunicó adecuadamente a la OIEA un incidente en la central Zaporózhskaya. "Ignorar a la OIEA y usar la industria nuclear como campo de batalla de intereses geopolíticos es arriesgado. El gambito nuclear puede terminar con más sacrificios", concluye.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias