Ucrania se enfrenta al final de un descuento de 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas ruso, en vigor como parte del llamado 'paquete de invierno' ofrecido a Kiev por Moscú al margen de los contratos firmados anteriormente por las dos partes.
Con arreglo a estas condiciones, el precio del gas ruso para Ucrania en noviembre y diciembre pasados fue de 378 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. El precio final de los suministros de gas a Ucrania en el primer trimestre aún no se conoce. El precio preliminar se ha estimado entre los 340 dólares y 360 dólares, informa RIA Novosti.
"El primero de abril este período [el del gas con descuento] expira. Después, por supuesto, seguirán vigentes todas las disposiciones de los contratos existentes y el precio deberá determinarse sobre la base de estos acuerdos, que son básicos para la cooperación sobre el gas entre Rusia y Ucrania", ha afirmado el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
Medvédev ha señalado asimismo que Kiev busca activamente dinero para sostener su economía y, de forma particular, como espera Moscú, para pagar las deudas que tiene contraídas. "Porque sin esto es imposible una financiación normal y sostenible de la economía, es imposible el trabajo constante del sistema financiero. Hay que pagar las deudas", ha recordado Medvedev en declaraciones recogidas por la agencia TASS.