X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3iip

Daños financieros entre Cuba y EE.UU. obstaculizan el camino hacia la paz

Publicado: 20 ene 2015 16:28 GMT | Última actualización: 20 ene 2015 17:38 GMT

La política de visados y los problemas migratorios son algunos de los asuntos tratados en las reuniones entre la delegación de Estados Unidos y representantes cubanos. El mayor obstáculo en el acercamiento entre los dos países podrían ser los daños financieros recíprocos.

rtREUTERS/Javier Galeano
Síguenos en Facebook

El daño económico ocasionado a la nación isleña por el bloqueo norteamericano, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro, asciende a más de un billón de dólares, indica el informe presentado ante la ONU.

A su vez, Washington tiene sobre la mesa una indemnización por las nacionalizaciones realizadas hace más de 50 años. En total son unas 6.000 solicitudes admitidas a trámite, tanto de empresas como de ciudadanos norteamericanos que tenían propiedades en la isla caribeña.

"Cuando Cuba hizo las leyes de expropiación de las empresas estadounidenses, la ley establecía un término en el cual las empresas podían reclamar el valor de lo que les habían nacionalizado", dijo Néstor García Iturbe, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de MINREX.

Más allá de los cálculos, la compensación quedó como punto clave y uno de los más controvertidos de la agenda bilateral. Desde Cuba aseguran que en su momento aceptaron la denuncia y eligieron la venta de azúcar como forma de pago. Sin embargo, poco después la Casa Blanca cesó de forma definitiva las importaciones de ese producto cubano.

La suma total reflejada en las peticiones de las empresas y ciudadanos estadounidenses con el paso del tiempo ha crecido considerablemente. Algunos cómputos indican que hoy en día se podría cifrar en unos 7.000 millones de dólares. 

Los daños financieros recíprocos no son el único obstáculo que aparece en el camino hacia las buenas relaciones entre los dos países. Según apuntan los expertos, las pérdidas financieras y a la oposición cubana apoyada por Estados Unidos se convierten en piedras en el camino hacia la convivencia de Washington y La Habana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias