El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Expertos austríacos no logran identificar los restos hallados en Cocula

Publicado:
Tras realizar los primeros estudios, los investigadores austríacos no han podido determinar si los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a los normalistas desaparecidos en México.
Descargar video

La Procuraduría General de la República ha notificado que recibió el informe de los resultados de los estudios realizados por la Universidad de Innsbruck (Austria), aplicados a los 16 restos hallados en Cocula, estado de Guerrero, en el que se concluye que en la aplicación de la técnica de ADN mitocondrial no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético, por lo que no puede saberse si se trata de los normalistas desaparecidos.

Según los científicos, el calor excesivo ha destruido el ADN mitocondrial de los restos. Sin embargo, los investigadores señalan que si los métodos rutinarios no pueden ampliarse para un análisis exitoso, será utilizada otra tecnología llamada 'secuenciación masivamente paralela' (MPS). Aunque no hay un porcentaje estimado de las probabilidades del éxito del nuevo método, el tiempo promedio para obtener resultados es de unos tres meses.

El profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Quintana, por su parte, expresó a RT que tantas dificultades en el proceso de identificación de los restos se deben a que al Gobierno de México no le conviene revelar qué hay detrás del caso de Iguala, ya que el mismo presidente del país llegó al poder con el apoyo del crimen organizado.

El catedrático señala que si el nuevo intento de análisis de la Universidad de Innsbruck no da resultados, el Gobierno tendrá que encontrar la explicación real de los hechos. "Aquí habría que revelar la enorme corrupción, la descomposición del Estado mexicano y esto no le conviene al Gobierno de Peña Nieto, porque yo siento que Peña Nieto llegó al poder en buena parte por el apoyo del crimen organizado", señaló Quintana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7