Avichay Andraee, portavoz del Ejército israelí, compartió el pasado 2 de enero en Twitter una foto sacada en la ciudad de Khuza'a que mostraba a un soldado israelí sujetando una botella de agua para dar de beber a Ghalya Ahmad Abu-Rida, de 74 años. Un gesto incomprensible teniendo en cuenta que pocos segundos después el soldado mató a la mujer de un disparo a la cabeza, relataba Ahmad Qdeh, un periodista de la cadena Al-Aqsa TV.
Qdeh fue quien originó y difundió la denuncia en un video publicado el 8 de enero en YouTube y en la página web de AqsaTv. "Parece sospechoso que esta grabación se haga pública el 8 de enero, justo seis días después del tuit del Ejército israelí, mientras que en la propia grabación el periodista anuncia que grabó el video en agosto del 2014. ¿Por qué tardó casi seis meses en publicar el video?", pregunta cazahoax.com, un portal que se dedica a investigar las noticias virales de la Red.
El nombre de Ghalya Ahmad Abu-Rida no aparece en la lista de fallecidos publicada por el Ministerio de Salud de Gaza, recalca el portal. Las búsquedas en Google confirman que el asesinato se menciona solo después del 2 de enero del 2015, cuando Andraee publicó en Twitter la foto que muestra el humanitario gesto.
Cazahoax.com descubrió dos menciones anteriores en dos ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos: Al-Haq y el Centro Palestino para Derechos Humanos. Ambos mencionan que se encontraron 10 cuerpos (nueve pertenecientes a militantes palestinos más el de Ghalya Abu Rida) bajo los escombros de las casas bombardeadas en Khuza'a y en Abasan al Kabera. Ambas fuentes sitúan la muerte de la anciana el 3 de agosto, por lo que el portal concluye que la noticia según la cual recibió un disparo en la cabeza fue "un bulo propagandístico palestino", concluye el portal.
عندما تتكلم الصورة أفضل من الف كلمة. هذه الصورة التقطت خلال عملية الجرف الصامد داخل قطاع غزة pic.twitter.com/RMxZPS89r0— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) January 2, 2015