El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A tres minutos del Apocalipsis: el mundo, tan cerca de la fatalidad como en la Guerra Fría

Publicado:
El grupo de patrocinadores del llamado 'Reloj del Apocalipsis', también conocido como 'del Juicio Final', ha adelantado el reloj dos minutos, quedando en la misma posición que durante la Guerra Fría. A tres minutos de la destrucción del planeta, "la probabilidad de una catástrofe mundial es muy alta", afirman los miembros del Boletín de Científicos Atómicos.

El comité de miembros del Boletín de Científicos Atómicos, que cuenta con 17 Premios Nobel, ha adelantado dos minutos el llamado 'Reloj del Apocalipsis', quedándose a tres minutos de la medianoche. Esto indica, según el citado Boletín, que la Tierra se encuentra "en su punto más vulnerable desde la Guerra Fría", informa 'The Independent'.

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en el año 1947 por miembros de la Universidad de Chicago, que habían participado en el Proyecto Manhattan de la primera bomba atómica, y tienen como máxima controlar las agujas estáticas de un reloj convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo.

"El cambio climáticodesenfrenado y la carrera de armamento nuclear resultante de la modernización de enormes arsenales supone una extraordinaria e innegable amenaza para la existencia de la humanidad", afirma Kennette Benedict, director ejecutivo del Boletín de Científicos Atómicos, quien añade que "los líderes mundiales no han podido actuar con la velocidad y medidas requeridas para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Estas faltas constituyen un peligro para cada persona de este planeta".

"Desde el final de la Guerra Fría, ha predominado un prudente optimismo acerca de la capacidad de las armas nucleares para mantener la carrera nuclear en jaque y retroceder lentamente desde el abismo de la destrucción nuclear", afirma la miembro Boletín de Científicos Atómicos Sharon Squassoni, que destaca que actualmente "este optimismo se ha evaporado".

El punto en que ha estado más cerca de la medianoche este reloj fue cuando marcó las 11:58, a solo dos minutos de la medianoche, en 1953, año en que EE.UU. y la Unión Soviética probaron sus artefactos termonucleares con tan solo nueve meses de diferencia.

Lea también: Científicos escoceses dan la fecha del fin del mundo

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7