X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ivh

EE.UU. clasifica como confidenciales las normas de comercio del acuerdo Transpacífico

Publicado: 25 ene 2015 19:56 GMT | Última actualización: 25 ene 2015 19:58 GMT

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, que incluirá 11 naciones de América, Asia y Oceanía, abarcaría un 40% de la economía mundial. Pero las nuevas normas de comercio del grupo han sido redactadas y guardadas en secreto.

Una cumbre del Trans-Pacífico
Una cumbre del Trans-PacíficoReuters / Kevin LamarqueReuters
Síguenos en Facebook

Aunque en su versión original el Acuerdo P4 no es un documento clasificado, los candidatos a membresía se niegan a hacer pública su extensión relacionada con la próxima adhesión de Estados Unidos, Canadá y cinco países más. Esa es la decisión del Gobierno de Barack Obama, que ha restringido el acceso al texto completo de estas normas de comercio.

En el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el representante de Comercio de EE.UU., Michael Froman, salió en defensa de este secretismo, dice el diario 'International Business Times'.

"Siempre podemos mejorar la transparencia", dijo el funcionario, pero "no hay ningún área de la política donde la colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso sea más estrecha que en la política comercial". Con motivo de este consenso interno se negó a divulgar el texto del acuerdo Transpacífico, ni siquiera entre los participantes del elitista encuentro.

Según revela una carta enviada a Froman por el senador de EE.UU. Bernie Sanders, tampoco todos los legisladores estadounidenses tienen acceso al acuerdo.

Eso significa una significativa alteración de rumbo incluso en comparación con los tiempos de George W. Bush, quien publicó en 2001 el texto de un acuerdo comercial multilateral que sería concertado posteriormente con varias naciones latinoamericanas, comenta el periódico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias