El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Videos: ¿Son peligrosas las turbulencias? Pilotos desmienten mitos más comunes sobre los vuelos

Publicado:
El miedo a volar es una de las fobias más comunes y a la luz de los últimos accidentes aéreos que se cobraron 537 vidas en total el temor solo se hizo más fuerte. Para tranquilizar a los pasajeros los pilotos británicos decidieron desmentir algunos mitos comunes sobre los vuelos.
Videos: ¿Son peligrosas las turbulencias? Pilotos desmienten mitos más comunes sobre los vuelos

Así el capitán y jefe de Técnica de Vuelo y Formación de British Airways, Dave Thomas, ha explicado al periódico 'The Daily Mail' qué es lo que realmente sucede a bordo de un avión en situaciones que se suelen considerar peligrosas.  

MITO 1: Todas las tormentas eléctricas son peligrosas y los aviones deben volar sobre ellas

Thomas explica, que el nivel del peligro de la tormenta eléctrica depende de la región donde se produce. Así, por ejemplo, las tormentas acumuladas cerca de los Alpes o sobre América del Norte o del Sur son mucho más peligrosas que las del propio Reino Unido. 

"Si vamos a una zona del mundo que es más propensa a las grandes tormentas, somos conscientes de ello y sin duda estamos preparados", dice el piloto. "La otra ventaja que tienes es que los controladores de tráfico aéreo en esas zonas están acostumbrados a estas condiciones climáticas", añade. 

Hablando de la manera para evitar las tormentas el británico señaló que no siempre deben ser sobrevoladas por la aeronave. 

"Realmente depende del tipo de acumulación del clima que se obtiene", afirma Thomas. "Usted puede obtener las nubes de tormenta que se extienden hasta por arriba de 12 kilómetros, por lo que no es una buena opción ir sobre ellas".

MITO 2: Los aviones pueden ser 'arrastrados' por el viento

"Es una descripción muy vívida, pero lo que realmente sucede es el cambio de velocidades y de dirección", explica el piloto.

"Es solo un cambio en las condiciones del viento, mientras que lo que realmente quieres es un viento favorable", añadió.

MITO 3: Las turbulencias son peligrosas

Otro piloto de British Airways, Patrick Smith, sugiere que las turbulencias "están lejos de ser la preocupación número uno para los viajeros nerviosos.

De acuerdo con Smith, los pilotos consideran que los incidentes aireturbulentos son solo "una cuestión de comodidad y conveniencia", no un problema de seguridad en sí mismo. "Molesta pero no es peligroso", afirma.

Smith señala que en las zonas turbulentas los pilotos no luchan por el control sobre el avión. "Los aviones están diseñados con lo que llamamos 'estabilidad positiva', lo que significa que cuando lo empujan de su punto original en el espacio, por su naturaleza, regresa allí solo", explicó. 

MITO 4: Algunos aeropuertos son muy peligrosos para los despegues y aterrizajes

De acuerdo con Thomas, diferentes aeropuertos tienen características diferentes y por lo que pueden presentar diferentes problemas incluyendo tácticas para el aterrizaje y despegue, pero ninguno de los aeropuertos debe ser problemático para cualquier piloto que ha sido debidamente capacitado.

Según explica Thomas, antes de salir para un vuelo los pilotos de las aerolíneas pasan una formación específica para los aeropuertos del punto de destino y tienen un manual que pueden consultar en cualquier momento.

"Pasamos mucho tiempo entrenando a nuestros pilotos y no solo en las habilidades, hay gran cantidad de conocimientos que aplica igualmente cuestiones relacionadas con el clima como las de ingeniería mecánica", señaló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7