Actualidad

El FBI arresta en Nueva York a un presunto espía ruso

Publicado:
El FBI ha anunciado el arresto en Nueva York de un supuesto espía ruso que formaría parte de un grupo que intentaba recabar información económica y reclutar a neoyorquinos. Reuters, que cita documentos judiciales, precisa que habrían sido involucrados tres supuestos espías rusos identificados como Yevgueni Buriakov, Igor Spóryshev y Víctor Podobni.

El FBI (Oficina Federal de Investigación de EE.UU) asegura haber detenido en Nueva York a un presunto espía ruso. Según Reuters habrían sido involucrados tres supuestos espías rusos identificados como Yevgueni Buriakov, Igor Spóryshev y Víctor Podobni.

Buriakov, que está acusado de espionaje, será juzgado el lunes, mientras que Spóryshev y Podobni no se encuentran en EE.UU. y no han sido arrestados gracias a que gozan de inmunidad diplomática, RIA Novosti. Todos ellos habrían recabado información secreta para los servicios de inteligencia rusos e intentaban reclutar a neoyorquinos, informa la agencia Reuters. Buriakov fue detenido el lunes en la ciudad de Bronx de Nueva York, según la oficina del fiscal federal Preet Bharara, en el Distrito Sur de Nueva York. 

Según los investigadores, los tres hombres estaban operando desde 2012. Buriakov trabajaba en un banco, Spóryshev era representante comercial de Rusia, mientras que Podobni era agregado en la Misión de Rusia ante la ONU.

Entre las pruebas que, supuestamente, indicarían la participación en actividades de espionaje de Buriakov, los fiscales estadounidenses nombraron una búsqueda en Internet de las palabras "sanciones, Rusia, consecuencias" realizada por el arrestado. Mientras tanto, Buriakov insistirá en su inocencia, informa RIA Novosti.

Las autoridades rusas aún no han hecho comentarios sobre el arresto del presunto espía.

RT