Actualidad

Policía usa gas lacrimógeno contra manifestantes en la región serbia de Kosovo

Publicado:
La Policía de la región serbia de Kosovo ha utilizado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar este martes a unos 2.000 manifestantes que exigen la dimisión de Aleksandar Jablanovic, a quien acusan de insultar a las víctimas de guerra albanesas.
Policía usa gas lacrimógeno contra manifestantes en la región serbia de Kosovo

Este martes una gran multitud portando banderas albanesas se ha echado a las calles de Pristina exigiendo la dimisión de Jablanovic y el resto del Gobierno. La manifestación ha sido organizada por varios partidos de la oposición, incluido el partido nacionalista Vetevendosje (Autodeterminación), según el portal BIRN.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía cuando los agentes trataron de alejarles del edificio del gobierno, situado cerca de la céntrica Plaza de Skanderbeg. Los oficiales utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los participantes en la manifestación.

La protesta del martes se produce después de otra notablemente mayor celebrada el sábado que también acabó con violentos enfrentamientos entre Policía y manifestantes. Estos exigieron que Jablanovic abandonara su cargo en un plazo de 48 horas, pero el Gobierno rechazó la demanda.

Jablanovic, ministro de Comunidades y Retorno de Kosovo, desató la ira de la cominidad albanokosovar al calificar a sus miembros de "salvajes" por intentar impedir la visita de peregrinos serbios a un monasterio en el oeste de la región serbia de Kosovo. El ministro ha pedido perdón en público por su comentario.

RT