El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serguéi Lavrov

Publicado:
Serguéi Lavrov es un diplomático y una personalidad relevante de la política rusa, ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia (desde 2004), miembro permanente del Consejo de Seguridad de Rusia y miembro de la junta del Consejo ruso de Asuntos Internacionales (desde 2011). Tiene el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.
Serguéi Lavrov

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

Nacimiento: 21 de marzo de 1950 en Moscú, URSS.

Formación: Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, se graduó en 1972.

Idiomas: Ruso, inglés, francés, cingalés.

Cargos:

-Entre 1972 y 1976 fue diplomático de la Unión Soviética en Sri Lanka.

-Entre 1976 y 1981 se desempeñó como tercer secretario y luego como segundo del Departamento de Organizaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS.

-Entre 1981 y 1988 fue primer secretario, consejero y asesor principal en la Delegación Diplomática Soviética en las Naciones Unidas.

-Entre 1988 y 1992 fue el primer jefe adjunto del Departamento de Organizaciones Económicas Internacionales y jefe del mismo departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS.

-Entre 1991 y 1992 trabajó como jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS.

-En 1992 fue nombrado director del Departamento de Organizaciones Internacionales y Problemas Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

-En abril de 1992 fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Ocupó ese cargo hasta enero de 1994.

-Desde marzo de 1993 es vicepresidente de la Comisión Interdepartamental para la participación de Rusia en las organizaciones internacionales de la ONU.

-Desde noviembre de 1993 es presidente adjunto de la Comisión Interdepartamental para la coordinación de la participación de Rusia en el mantenimiento de la paz.

-Entre 1994 y 2004 fue representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas.

-Desde el 2004 es el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, sucediendo a Ígor Ivanov.

Aficiones: el rafting, la pesca submarina, el fútbol (es hincha del FC Spartak de Moscú), la poesía (escribe poemas), le gusta tocar la guitarra y cantar.

Familia: Es casado, tiene una hija, un nieto y una nieta.

Hechos interesantes:

-Lavrov ocupa el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante el período más prolongado desde Andréi Gromiko. A partir de mayo de 2012, Lavrov es el miembro del Gobierno que ha pertenecido por el período más prolongado en el cargo.

-Por su manera desafiante y firme en los círculos políticos y diplomáticos le llaman 'ministro No'. Así, las anteriores secretarias de Estado de EE.UU., Hillary Clinton y Condoleezza Rice, reconocieron que, en diferentes ocasiones el canciller ruso las ha sacado de quicio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7