Actualidad

Gazprom

Publicado:
Gazprom, la mayor empresa gasística del mundo, se halla involucrada en proyectos de alcance internacional como el nuevo gasoducto que pasará por Turquía y que llevará gas ruso hacia Grecia. Más del 50% de sus acciones están en manos del Estado ruso,
Gazprom

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

La empresa rusa Gazprom controla un 17% de las reservas de gas del mundo, más que cualquier otra empresa. Anualmente Gazprom extrae un 13% del gas mundial y lo suministra a una treintena de países. Además, es una de las cinco mayores petroleras rusas.

Forma de organización: Sociedad anónima abierta.

Accionistas: El Estado ruso controla más de 50% de las acciones.

Director ejecutivo: Alexéi Miler.

Especialización: Exploración, producción, transporte, almacenamiento, transformación y comercialización de hidrocarburos. Producción y venta de energía eléctrica y térmica. Controla además uno de los mayores bancos rusos, Gazprombank, y varios medios de comunicación rusos.

Producción: Gazprom extrae gas en Rusia, en Asia Central, así como en Libia, Vietnam, y otros países. Gazprom también tiene producción en la Plataforma Continental de Rusia y en el Mar del Norte (Reino Unido). Además mantiene proyectos de exploración de gas en Venezuela, Bolivia, Argelia, Irak y otros países.

Importancia: Gazprom se ha convertido en un actor importante de la política exterior rusa, algo que se volvió aún más evidente sobre el telón de fondo del conflicto ucraniano, cuando este país se negó a pagar su deuda por el gas ruso consumido. Además, es precisamente Gazprom quien construye y posee el sistema más desarrollado de gasoductos, como el Nord Stream, entre otros, que en sí mismos se convierten en importantes herramientas de políticas internacionales.

Así a finales del 2014 Rusia decidió suspender el gran proyecto de gasoducto South Stream, que tenía que pasar por territorio de varios países europeos, eludiendo a Ucrania, ante la oposición de parte de la UE. En vez de seguir negociando sobre la construcción del gasoducto con países miembros de la UE, como Bulgaria, Rusia se puso de acuerdo con Turquía, para construir el nuevo gasoducto en su territorio, que llevará gas ruso hacia Grecia.

Otro importante proyecto conjunto de Gazprom es el gasoducto Fuerza de Siberia, de 4.800 kilómetros de longitud, que construirá con China y que transportará gas ruso al gigante asiático y a otros países de región de Asia Pacífico.

RT