X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3j5m

Perú: Un grupo de indígenas asegura haber paralizado una petrolera argentina

Publicado: 29 ene 2015 04:15 GMT

Cientos de indígenas peruanos han paralizado la producción en la mayor concesión petrolífera de Perú, denominada Lote 1AB, operada por la empresa argentina Pluspetrol, informan fuentes de la comunidad nativa.

peru petroleo
peru petroleoReuters
Síguenos en Facebook

Un grupo de alrededor de 380 miembros de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) asegura haber paralizado la extracción de petróleo en la base denominada 'Jibarito', que se encuentra cerca de la frontera con Ecuador, para reclamar un mejor pago por el uso de sus tierras, la puesta en marcha de un aserradero comunal, así como el permiso de trabajo de una empresa comunal dentro del Lote 1 AB, según informa Efe.

Los indígenas, "entre los que hay mujeres y niños", se encuentran reunidos a seis kilómetros de la explotación petrolífera, donde han cortado la carretera que se dirige a las instalaciones del pozo, informó el presidente de Feconaco, Carlos Sandi Maynas.

Lea también: Planes petroleros en Perú amenazan con hacer desaparecer a comunidades indígenas

"Ellos han prohibido la entrada o salida de cualquier vehículo que se dirija a la base. Piensan quedarse de manera indefinida en ese punto si no atienden sus demandas. Incluso plantean la posibilidad de fundar allí una nueva comunidad nativa para hacer prevalecer sus derechos", explicó Sandi Maynas.

Pluspetrol expresó su preocupación por la paralización de la base 'Jibarito' y por otra acción de protesta paralela de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), "ubicadas fuera del área de influencia directa de las operaciones de la empresa", quienes impidieron el paso de seis embarcaciones de la compañía en un tramo del río Tigre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias