El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania: Fuerte polémica por la idea de albergar refugiados de guerra en campo nazi

Publicado:
Las autoridades de la ciudad alemana de Schwerte quieren utilizar algunas de las instalaciones de un campo de concentración de la época nazi para albergar a refugiados de la guerra que se libra en Siria e Irak. El proyecto ha causado una gran indignación, en especial entre los supervivientes de la barbarie.
Descargar video

Las instalaciones del campo de concentración nazi de Buchenwald servirán de refugio para una veintena de personas que huyen de la guerra que se libra en Siria e Irak y buscan asilo en el país. Las críticas por esta decisión de las autoridades alemanas no se han hecho esperar.

"No me gusta. Entiendo que necesiten espacio para los refugiados, pero deberían haber encontrado un lugar que no fuera un campo de concentración", afirma Dagmar Lieblova, superviviente del campo nazi.

Jack Mandelbaum, poco antes de que se cumplieran 70 años de su liberación en el campo de concentración de Auschwitz, reconoció que tampoco puede entender que las autoridades pretendan dar uso a unas instalaciones en las que se cometieron atrocidades. Un lugar del que todavía recuerda la emoción que sintió al abandonarlo.

"Fue un día muy emocionante, pero también muy triste porque al poco tiempo descubrimos lo que había pasado allí dentro. En los centros de concentración no sabíamos de la existencia de las cámaras de gas. Desconocíamos lo que realmente estaba pasando", confiesa Mandelbaum.

Con la llegada masiva de refugiados que huyen de las guerras en Siria e Irak, Alemania carece de hospedajes suficientes. Y las autoridades locales presentan estos barracones usados por las Escuadras de Defensa nazis como una solución.

Desde la Alcaldía de Schwerte entienden el descontento despertado pero reconocen no tener alternativas. "Este no es el camino hacia la integración. Alojar a refugiados en campos de internamiento, en contenedores, no es la solución. No necesitamos sermones de ministros, sino soluciones concretas", declara el alcalde de Schwerte Heinrich Boeckeluehr.

Sin embargo, la Alcaldía justifica su decisión alegando que los barracones donde se pretende cobijar a los refugiados nunca fueron usados para hacinar personas durante la época nazi. Tanto si fue así realmente como no, la simple idea de reutilizar parte de un campo de concentración no parece convencer a muchos en la Alemania de hoy, que tanto han luchado por superar esa etapa negra de su historia.

Lea también: Auschwitz celebra el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7