X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jaj

Podemos

Publicado: 30 ene 2015 16:43 GMT | Última actualización: 7 may 2015 14:53 GMT

Podemos es un partido izquierdista, fundado en enero de 2014, que nace de la indignación y el hartazgo social con el sistema político, la situación económica y los casos de corrupción en España.

a
aREUTERS / Heino Kalis
Síguenos en Facebook

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

Líder del partido: Pablo Iglesias Turrión.

Ideología política:

- Izquierdista

Logros: 

- Es el primer partido de España en cuanto a intención directa de voto en las elecciones generales de 2015;

- En las elecciones europeas de 2014 se convirtió en el cuarto partido político más votado de España, logrando cinco escaños. Esto se produce tan solo cuatro meses después de su nacimiento;

- Posee más de 200.000 afiliados al partido, ostentando el segundo puesto de España.

Lema: "2015 Empieza el cambio".

infografia
infografiaRT/Ivan SertbinovRT

Los puntos clave del programa electoral de Podemos:

El listado de propuestas enmarcadas dentro del "Programa del Cambio" se divide en cuatro bloques y se centra en objetivos redistributivos, en el apoyo a políticas de bienestar ciudadano (afianzamiento de los servicios públicos de sanidad y educación) y en la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal. Estas son algunas de ellas:

- Contra los desahucios. Se aprobará la dación en pago retroactiva y el castigo a las personas o entidades con más 10 viviendas vacías que no quieran alquilarlas. En ese caso habrá "una cesión obligatoria temporal" al Gobierno español.

- Cargos políticos: Los diputados autonómicos y los cargos de libre designación deberán realizar una declaración anual de sus bienes mientras ejerzan, así como una declaración de gastos mensuales relativos al ejercicio de su función.

- Control institucional: Se realizará una auditoría de empresas públicas y los organismos que, siendo públicos, eluden los controles administrativos.

Deudas hipotecarias: Se llevará a cabo un "rescate contra el sobreendeudamiento" encaminado a reestructurar y cancelar deudas, incluyendo la dación en pago retroactiva para aquellas personas que hayan entregado la vivienda al banco y aun mantengan con la entidad una deuda por ese préstamo. 

- Evaluación de la deuda: Se evaluará la deuda de las administraciones públicas y de las "empresas con participación pública en capital, consorcios e institutos públicos". Asimismo, el documento recoge la posibilidad de la "reestructuración de la deuda en las instancias correspondientes y en virtud del Estado de derecho".

- Lucha contra la corrupción. Se implantará una especie de buzón para que los funcionarios puedan enviar, sin exponerse, documentación sobre posibles corrupciones que detecten. Además, recibirán una "protección laboral" para evitar represalias.

Aborto. La interrupción voluntaria del embarazo estará garantizada por el sistema público de salud y  todas las mujeres tendrán acceso a "todos los métodos anticonceptivos".

- Igualar la renta mínima al salario: Se aproximarán las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas al Salario Mínimo Interprofesional "de forma gradual y en virtud de las posibilidades".

Hechos curiosos

- Una de las condiciones para poder participar en las elecciones europeas de 2014 residía en reunir el apoyo de al menos 50.000 personas en la web de la formación, cifra que Podemos alcanzó en apenas 24 horas. 

- El 82,4% de los ingresos de este partido son donaciones de los ciudadanos. 

- Tanto Pablo Iglesias como Juan Carlos Monedero, miembros de la dirección del partido, fueron profesores de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias