Una isla británica fue utilizada por la CIA para interrogatorios durante la era Bush
Lawrence Wilkerson, jefe del gabinete del excanciller de EE.UU., Colin Powell, asegura en una entrevista a Vice News que el atolón británico Diego García, que alberga bases de la flota y aviación estadounidense, fue utilizado por la CIA durante el primer mandato presidencial de George W. Bush, como "una base de tránsito" para interrogatorios y otras "actividades nefarias".
Colin Powell's former chief of staff says CIA interrogations took place on the British territory of Diego Garcia: //t.co/8JVq7OKmPX
— VICE News (@vicenews) January 30, 2015
"Supe que el atolón había sido utilizado como una base de tránsito cuando otras localidades estaban llenas, consideradas demasiado peligrosas, inseguras o no disponibles", cuenta Wilkerson, veterano de 69 años, que sirvió en el Mando del Pacífico de la flota estadounidense en los años ochenta y en el Departamento de Estado entre 2002 y 2005.
Este mes ha visto la luz el primer libro escrito por un preso de Guantánamo desde dentro del campo. Mohamedou Ould Slahi, procedente de Mauritania, fue condenado a 13 años de prisión por intentar a unirse a Al-Qaeda en Afganistán. Bajo el título 'Diario de Guantánamo' ('Guantánamo Diary'), la obra revela las horribles torturas a las que fue sometido el autor.
Y el analista políico, Eladio José Armesto, explica que ocultando estos lugares repartidos por todo el mundo, la agencia estadounidense trata de evitar la ley nacional e internacional.