Una isla británica fue utilizada por la CIA para interrogatorios durante la era Bush

Un funcionario del Gobierno de George W. Bush afirma que un territorio británico en el Océano Índico fue utilizado por la CIA para llevar a cabo interrogatorios a presos.

Lawrence Wilkerson, jefe del gabinete del excanciller de EE.UU., Colin Powell, asegura en una entrevista a Vice News que el atolón británico Diego García, que alberga bases de la flota y aviación estadounidense, fue utilizado por la CIA durante el primer mandato presidencial de George W. Bush, como "una base de tránsito" para interrogatorios y otras "actividades nefarias".

"Supe que el atolón había sido utilizado como una base de tránsito cuando otras localidades estaban llenas, consideradas demasiado peligrosas, inseguras o no disponibles", cuenta Wilkerson, veterano de 69 años, que sirvió en el Mando del Pacífico de la flota estadounidense en los años ochenta y en el Departamento de Estado entre 2002 y 2005.

Este mes ha visto la luz el primer libro escrito por un preso de Guantánamo desde dentro del campo. Mohamedou Ould Slahi, procedente de Mauritania, fue condenado a 13 años de prisión por intentar a unirse a Al-Qaeda en Afganistán. Bajo el título 'Diario de Guantánamo' ('Guantánamo Diary'), la obra revela las horribles torturas a las que fue sometido el autor.

Y el analista políico, Eladio José Armesto, explica que ocultando estos lugares repartidos por todo el mundo, la agencia estadounidense trata de evitar la ley nacional e internacional.