El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Frente Al Nusra

Publicado:
El Frente Al Nusra o Jabhat al-Nusra es una rama de Al Qaeda que se formó en 2012 durante la guerra civil en Siria, momento a partir del cual opera en este país y en Líbano, formando el segundo grupo terrorista más poderoso en la región.
Frente Al Nusra

Actividad: Desde el 2012 hasta la actualidad.

Ideología: Fundamentalismo islámico, yihadismo antichiita.

Líder actual: Abú Mohamad al-Golani (al-Julani).

Sede: Deir ez-Zor (desde 2012 hasta 2014), Harem e Idlib (desde 2014 hasta la actualidad).

Principales atentados:

-El 6 de enero de 2012 Al Nusra lanzó un ataque con bombas contra los autobuses con policías en Daasco, atentado que se saldó con 26 personas muertos y 60 heridos.

-El 10 de febrero de 2012 Al Nusra organizó un ataque suicida contra edificios de las fuerzas de seguridad sirios en Aleppo, lo que dejó 28 muertos y 235 heridos.

-El 10 de febrero de 2013 Al Nusra tomó el campamento militar del ejército sirio en la ciudad de Tabqa, provincia de Raqqa, apoderándose de grandes cantidades de armas y municiones.

-El 16 de marzo de 2014 Al Nusra lanzó una ataque con bombas contra una base de Hezbolá en la frontera entre Líbano y Siria tras una serie de violentos enfrentamientos. Al menos 4 personas murieron.

-El 3 de noviembre de 2014, en la región de Idlib, Al Nusra atacó y derrotó al Frente de los Revolucionarios de Siria, otro grupo armado opuesto al Gobierno y al EI. Se desconoce el número de víctimas.

Ejército: Entre 5.000–6.000 efectivos. 50 miembros del grupo terrorista Khorasán, también afín a Al Qaeda en otros territorios.

Significado del nombre: 'Frente de la Victoria para el Pueblo de Gran Siria'.

Objetivo: Al Nusra busca derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad y crear un estado islámico sunita bajo la ley de shariá.

Es reconocido como grupo terrorista por: la ONU, EE.UU., Rusia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, el Reino Unido y Turquía.

Hechos importantes:

Según la información de la Fundación Quilliam, muchos de los milicianos de Al Nusra seguían  al líder de Al Qaeda en Irák, Abu Musab al-Zarqawi, que luchaba contra las fuerzas armadas de EE.UU. Se sabe muy poco sobre el líder del Frente Al Nusra. Según algunos informes, Al-Golani fue miembro del Estado Islámico (que entonces se llamaba el Estado Islámico de Irak) cuando este aún no operaba en Siria, y formó Al Nusra con recursos del EI. Tras la ruptura entre Al Qaeda en Irak y el Estado Islámico en el 2013, Al Nusra permaneció públicamente dentro de las filas de Al Qaeda.

A diferencia del EI y de Al Qaeda, el objetivo del Frente Al Nusra no es implantar la Yihad global, sino circunscribirla a Siria y, parcialmente, a Líbano, donde Al Nusra se enfrenta de vez en cuando con el grupo yihadista libanés Hezbolá.

Al Nusra, es el segunda de las dos unicas fuerzas capaces de combatir al EI en Siria, según el experto Yevgueni Satanovski. La primera es el ejército sirio que efectúa ataques aéreos exitosos contra el EI, pero falla en los combates sobre el terreno. La segunda fuerza es el Frente al Nusra.

Al Nusra es el segundo grupo terrorista en Siria después del EI que atrae más miembros del extranjero, tanto de países musulmanes, como de Europa y EE.UU., según el análisis de la Universidad de Standford. Еl 25 de mayo del 2014 un miliciano de Al Nusra de origen estadounidense, Abu Huraira al-Amriki, perpetró el primer ataque terrorista en nombre del grupo en la ciudad de Idlib.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7