Jean-Claude Juncker, según el diario alemán, pretende encontrar urgentemente una alternativa a la Troika, que ha sido objeto de dura crítica por parte del nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Según el medio, el Gobierno alemán también está de acuerdo con la reforma de la Troika y rechaza además las "inspecciones humillantes" a Atenas.
En lugar de imponer severas restricciones, los objetivos económicos frente a la situación en Grecia podrían ser más generales. Sin embargo, la Comisión Europea daría ese paso sólo después de que las autoridades griegas confirmaran su compromiso a seguir con el plan de ruta de la reforma y de la economía, dice Handelsblatt.
A su vez, una fuente diplomática europea citada por la agencia TASS considera que la cuestión de la eliminación de la Troika podría ser evaluada esta misma semana durante una visita de Tsipras a Bruselas. Este paso sería una concesión simbólica a Atenas que el Gobierno griego podrá presentar como una victoria sobre la Comisión Europea, manteniendo, al mismo tiempo, la política de austeridad y renunciando a la exigencia de la cancelación de parte de la deuda.
Sepa más sobre Syriza, el partido político izquierdista de Grecia