"No es honesto que las personas realmente exitosas hablen tanto del amor, como es falso que los millonarios digan que el dinero no importa. La gente tiende a idealizar sus propias motivaciones y sus experiencias. Ellos valoran lo que les importa ahora, y se olvidan de lo que realmente les importaba cuando comenzaron", sostiene Jason Fried, fundador y CEO de Basecamp en un blog del portal 'Signal vs. Noise'.
Según Fried, en las conferencias para emprendedores los oradores repiten el mismo consejo: "Hay que amar lo que haces. Si no le gusta su trabajo, es mejor que se quede en casa y no vaya a ninguna parte". El propio Steve Jobs en uno de sus célebres discursos dijo que "la única manera de hacer su trabajo genial es amar lo que haces".
No obstante el fundador de Basecamp y coautor de varios libros, asegura que el amor "no es un requisito indispensable" para poner en marcha un negocio o para empezar una exitosa carrera profesional. Afirma también que muchas de las grandes compañías o importantes innovaciones nacieron de la frustración o incluso del odio.
"La frustración por la falta de un adecuado transporte público y una idea creativa fueron las semillas que dieron origen a la multimillonaria empresa de transporte como Uber en EE.UU., y muchas otras compañías en auge surgieron porque sus fundadores querían algo inexistente o porque vieron la posibilidad de hacerlo mejor que otros", agrega.
Fried confiesa que su plataforma de música Audifile nació por situaciones similares, ya que las opciones disponibles eran demasiado complejas y decidió crear su propio programa. Indicó además que no siempre le gusta lo que hace, pero prefiere hacerlo a dedicarse a otra cosa.
"Si quieres ser exitoso y hacer una verdadera contribución al mundo, tienes que tener una motivación interna hacia el trabajo que haces y te debe agradar gastar tu tiempo en eso. Puede que el amor hacia ese trabajo nazca, pero no es necesario para empezar. Puedes tener éxito solo queriendo algo que aún no existe", finalizó Fried.