X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jqs

Stephen Hawking

Publicado: 6 feb 2015 02:15 GMT | Última actualización: 1 jun 2015 11:54 GMT

Stephen Hawking es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico conocido por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, que hoy en día se conoce como 'radiación de Hawking'. Padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que lo tienen completamente paralizado.

.
.REUTERS/Mike HutchingsReuters

Nacimineto: 8 de enero de 1942, Oxford, Reino Unido.

Formación: Se graduó de la Universidad de Oxford en 1962, obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Cambridge en 1966 y tiene más de una docena de títulos honorarios.

Avances científicos:

-Aplicó un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

-Aportó varios teoremas de singularidad, que proporcionan una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo.

-Descubrió que todos agujeros negros se describen completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica.

-Propuso cuatro leyes de la termodinámica de los agujeros negros

-Descubrió que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer.

-Desarrolló un modelo topológico en el que el universo no tiene bordes ni límites en el tiempo imaginario.

-Propuso una teoría basada en la 'top-down cosmology', según la cual el universo no ha tenido un único estado inicial.

-Adopta el realismo dependiente del modelo, la idea de que una teoría física o una imagen del mundo es un modelo y un conjunto de reglas que relacionan los elementos del modelo con las observaciones.

.
. REUTERS/Mike CasseseReuters

Títulos y ocupación:

-Titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009

-Comendador de la Orden del Imperio británico desde 1982

-Miembro de la Real Sociedad de Londres

-Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias

-Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Principales premios y distinciones: Medalla Eddington (1975); Medalla Hughes, concedida por la Royal Society "por sus distinguidas contribuciones a la aplicación de la relatividad general a la astrofísica, especialmente al comportamiento de la materia altamente condensada" (1976); Medalla Albert Einstein, 1979; Medalla Franklin (1981); Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica (1985);Premio Wolf en Física (1988); Compañero de Honor (1989); Premio Julius Edgar Lilienfeld de la American Physical Society (1999); Premio Michelson Morley de la Universidad Case Western Reserve (2003); Medalla Copley de la Real Sociedad de Londres (2006); Premio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela (2008); Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos (2009); Premio Especial de Física Fundamental (2012), el galardón científico con mayor dotación económica del mundo.

.
.REUTERS/Sheryl NadlerReuters

Obras científicas y divulgativas: 'Singularidades de estrellas en colapso y universos en expansión' (1969); 'La estructura a gran escala del espacio-tiempo' (1973); 'Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros', o 'Breve historia del tiempo' (1988); 'Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos' (1993); 'La naturaleza del espacio y el tiempo' (1996); 'Lo grande, lo pequeño y la mente humana' (1997); 'El universo en una cáscara de nuez (2001)'; 'A hombros de gigantes, los grandes textos de la física y la astronomía' (2002); 'El futuro del espaciotiempo' (2003); 'La paradoja de la pérdida de información en agujeros negros' (2005), 'Brevísima historia del tiempo' (2005); 'Dios creó los números: los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia' (2005); 'La teoría del todo: el origen y el destino del universo' (2007); 'La gran ilusión: las grandes obras de Albert Einstein' (2008); 'El tesoro cósmico' (2009); 'El gran diseño' (2010).

Datos personales:

Familia: Se ha casado dos veces y tiene tres hijos. Actualmente está divorciado.
Primera esposa, Jane Wilde Hawking, autora y educadora inglesa (1965-1991). Segunda esposa, Elaine Mason, su enfermera (1995-2007).

Creencias: Stephen Hawking considera que la ciencia ofrece una explicación más conveniente sobre la creación del universo, que la de que fue creado por Dios. El científico ha confesado ser ateo.

Salud: Cuando tenía 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los médicos pronosticaron que no viviría más de dos o tres años, pero por motivos desconocidos ha sobrevivido muchos años más aun padeciendo el progresivo avance de la discapacidad. Con el tiempo perdió por completo el control de las extremidades como del resto de la musculatura voluntaria, incluida la fuerza del cuello para mantener la cabeza erguida, lo que redujo casi totalmente su movilidad.

Para comunicarse utiliza un sintetizador de voz que construye palabras a través de la contracción voluntaria de una de sus mejillas, mientras que su silla de ruedas está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos.

.
.AFP / JUSTIN TALLISAFP

Etiquetas:

¿Piensa que hay que prohibir los 'burkinis' y multar a las mujeres que los usen, como en Francia?

Deje su opinión »

Últimas noticias