En la carta del 2 de diciembre de 2014, escrita en inglés, Mejed enumera una lista de armas, así como 12.000 botiquines, todo de fabricación estadounidense. Según el documento, citado por LifeNews, el suministro de armas debe realizarse en varios lotes. El primer lote del 8 de diciembre debía ser enviado en cuatro camiones Kamaz a Odesa para luego ir por mar a Siria.
Según la correspondencia de Mejed con representantes del Ejército sirios, los ucranianos revenden la mayor parte de las armas suministradas por Estados Unidos: el 70% de las armas pequeñas, el 40% morteros, la mitad de los misiles y binoculares digitales y casi un tercio de los botiquines. Estas cifras son el resultado de comparar las cartas de Mejed con documentos oficiales del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Яценюк и Аваков заработали на продаже оружия США в Сирию //t.co/vKcMjXCfEIpic.twitter.com/ZGInGRwx4M— LIFENEWS (@lifenews_ru) February 6, 2015
Para suministrar armas a Siria, Mejed reclutó a intermediarios. Uno de ellos es Ígor Baluta, político y empresario que hasta hace poco ocupaba el cargo de presidente de la administración de la región de Járkov. Según LifeNews, organizó el transporte de las armas al puerto de Odesa para su posterior carga en el buque. Camiones con las matrículas ilegibles tenían previsto realizar el porte por la noche, al parecer para evitar llamar la atención. Los mensajes electrónicos que cita el portal ruso contienen toda la información detallada sobre la ruta de los camiones, duración del viaje, esquemas, etc.
Según expertos militares citados por el diario 'Izvestia', el valor de mercado de las armas suministradas desde Ucrania a Siria es de alrededor de 25 millones de dólares.