X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ju2

Euromaidán

Publicado: 7 feb 2015 08:06 GMT

Las grandes manifestaciones que estallaron en el centro de Kiev en noviembre de 2013 derivaron en uno de los cambios más radicales en la historia de Ucrania y en una crisis que dura hasta hoy.

.
.REUTERS/Gleb Garanich
Síguenos en Facebook

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

¿Qué es el Euromaidán?

'Euromaidán' es el nombre de una serie de multitudinarias protestas que estallaron en una plaza céntrica de Kiev tras el rechazo del Gobierno de Ucrania a firmar un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea.

El 21 de noviembre de 2013 centenares de manifestantes salieron a la calle para protestar contra la decisión de suspender el acuerdo. Las protestas desembocaron en disturbios, combates con las fuerzas del orden y la ocupación de varios edificios gubernamentales.

Fechas:

Entre el 21 de noviembre de 2013 y el 23 de febrero de 2014.

Objetivos:

Objetivo original:

La firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Objetivos posteriores:

- Dimisión del Gobierno y el presidente Víktor Yanukóvich;

- Abolición de las 'leyes del 16 de enero', transición hacia la Constitución de 2004 y amnistía a los manifestantes detenidos.

Fechas clave:

20 de noviembre de 2013: el Gobierno de Ucrania suspende la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

21 de noviembre: Los manifestantes se reúnen la plaza central de Kiev para protestar contra la suspensión del acuerdo. Durante el mes de diciembre la protesta crece y se torna cada vez más violenta.

16 de enero: El Gobierno aprueba la ley anti-protesta, lo que deriva en más enfrentamientos y causa el primer muerto.

18-19 de febrero: La violencia gana el pulso en la capital, con decenas de muertos en escasas 48 horas.

20 de febrero: El día más mortífero del Maidán. Más de 100 personas, tanto manifestantes como fuerzas de seguridad, son asesinadas.

21 de febrero: El presidente firma una resolución para convocar elecciones anticipadas y crear un Gobierno de transición. El Gobierno y la oposición pactan una tregua, pero esta no dura ni un día.

22 de febrero: La oposición aleja del poder al presidente legítimo de Ucrania, convoca elecciones anticipadas, disuelve el Tribunal Constitucional y revoca la ley que otorgaba a Crimea y otras regiones usar la lengua rusa como oficial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias