El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rey Abdalá II de Jordania

Publicado:
El rey Abdalá II, al frente de la monarquía constitucional jordana desde 1999, es un aliado económico y político de Occidente en Oriente Próximo conocido por el curso hacia la liberalización económica en su país, su postura contra del terrorismo islámico, el apoyo al diálogo interreligioso y al proceso de la paz en Palestina.

Nombre: Abdalá II bin al Husein. Nacimiento: Amán, 30 de enero de 1962.

Padres: El rey Husein I de Jordania y su segunda esposa, la británica Antoinette Avril Gardiner, convertida al islam como princesa Muna al Husein.

Coronación: 7 de febrero de 1999. 

Familia: Casado con Rania al Yassin desde 1993. El matrimonio tiene cuatro hijos.

Educación: Colegio Educacional Islámico en la capital jordana, la Escuela Saint Edmund en el Reino Unido, la Escuela Eaglebrook y la Academia Deerfield en Estados Unidos como estudios secundarios. Estudios avanzados en Pembroke College, Oxford, Reino Unido y en la Universidad de Georgetown, EE.UU.

Carrera militar: Apodado 'el rey guerrero', el monarca jordano dedicó 35 años al servicio militar. Entró en la Academia Real Militar en Sandhurst (Reino Unido) en 1980. Sirvió en el cuerpo blindado del Ejército británico y desde 1985 en Jordania. Se entrenó también como piloto de helicóptero de ataque Cobra. En 1993 fue designado comandante de las fuerzas especiales de Jordania. Las reestructuró en el comando de operaciones especiales y en 1998 fue promovido al rango de mayor general. 

Política y economía: La economía de Jordania ha crecido desde la llegada al trono de Abdalá II, a quien se atribuye el aumento de las inversiones extranjeras en el país, el florecimiento de la asociación pública-privada y la formación de varias zonas especiales económicas.

Jordania mantiene un crecimiento económico anual en torno al 6% en los últimos diez. En 2008, Abdalá II lanzó un programa para proporcionar vivienda a todos los ciudadanos jordanos, incluidos los refugiados palestinos, y acceso a los servicios sanitarios, educación y actividades comunitarias.

El rey participa en el proceso de paz palestino-israelí, estuvo presente en la cumbre de la Liga Árabe de 2002, varias conferencias de la Organización para la Cooperación Islámica y varias cumbres con delegaciones de EE.UU., Israel y Palestina.

En diciembre de 2012, el rey se convirtió en el primer jefe de Estado en visitar Cisjordania después de que la Autoridad Palestina fuera admitida como observador no miembro de las Naciones Unidas.

El rey indultó a la primera mujer miembro del Parlamento encarcelada por calumnias tras acusar el Gobierno de corrupción. Abdalá II mantiene el curso hacia la liberalización de los medios y recientemente ha prohibido detener a periodistas en el país.   

Postura sobre el Estado Islámico: La ejecución brutal del piloto jordano por el movimiento yihadista causó una ira extraordinaria en el monarca.

El excomandante de las fuerzas especiales de su país prometió bombardear las posiciones del Estado Islámico hasta que sus unidades militares se quedasen "sin combustible ni balas".

Jordania es miembro de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Intereses: Deportes terrestres, acuáticos y de aire, incluido el paracaidismo, el buceo y la navegación. Es aficionado a los coches y las motocicletas, cuenta con el título de campeón del Rally Nacional. Colecciona armas antiguas y modernas y es un amante de la cocina japonesa.

Hechos interesantes: En 1996 apareció en el episodio 35 de 'Star Trek: Voyager', una serie de ciencia ficción que admira. 

El rey es un gran admirador del cine, algo que le condujo a fundar el Instituto de Artes Cinematográficas del Mar Rojo en Áqaba, en colaboración con la Universidad del Sur de California.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7