Según informa la página web de la emisora Voice of America, que cita al investigador de la Universidad de Hawái Rhett Butler, los desastres naturales de esta escala normalmente suceden una vez cada 500 o 1.000 años y, de acuerdo con las recientes investigaciones en la región, hay señales de que un enorme tsunami ya barrió las islas hace 500 años.
Así, de acuerdo con los científicos, en el futuro relativamente cercano un teórico terremoto de magnitud 9,3 formado en las islas Aleutianas en el Pacífico septentrional podría crear un súper tsunami y azotar de nuevo las costas de Hawái.
El descubrimiento motivó al investigador de la Universidad de Hawái Kwok Fai Cheung para crear un modelo de computadora que simula las olas que provocaría este gran terremoto. La simulación mostró que estas podrían llegar mucho más alla de la zona considerada segura.
"Si este suceso tuviera lugar, tendríamos que movilizar a entre 340.000 y 350.000 personas a un lugar seguro, una tarea mucho más complicada", comenta el planificador de la Agencia para la Gestión de Emergencias de Hawái, Kevin Richards.
No obstante los expertos señalan que esto no significa que un desastre natural tan devastador vaya a suceder este año o el siguiente.